Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Capital Se suman universitarios a tareas de la consulta sobre el petróleo

■ Consejeros estudiantiles se comprometen a convocar a ciudadanos a participar en ejercicio

Se suman universitarios a tareas de la consulta sobre el petróleo

■ Realizarán jornadas de información casa por casa y foros sobre el tema en la ENAH, UNAM, UAM, UACM e IPN

■ La propuesta de Calderón ha sufrido varios reveses en el Senado: Batres

Bertha Teresa Ramírez

Un grupo de estudiantes y académicos, identificados como Universitarios por la Consulta, realizarán jornadas de información casa por casa, un foro en materia energética en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, brigadas en plazas públicas, así como diversos foros en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además la promoción, análisis y discusión del tema en Internet.

De la misma forma, en respuesta a la convocatoria del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para realizar la consulta sobre la reforma energética presentada al Congreso por el Ejecutivo federal, jóvenes consejeros de esas casas de estudios se comprometieron a convocar a la comunidad estudiantil y a la población en general a participar en este ejercicio democrático, porque “es muy importante dar voz y voto a la ciudadanía en la toma de decisiones trascendentales para el país”.

Durante un acto en el salón Independencia del gobierno capitalino, profesores, alumnos y ex consejeros de las citadas universidades y del IPN, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, coincidieron en que la explotación de los recursos naturales tiene que favorecer al interés nacional.

Ahí, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, reconoció la importancia de la participación de los jóvenes estudiantes, dado que este grupo de la población es la conciencia crítica del país “y nuestra conciencia del futuro”, y afirmó que la propuesta del gobierno federal en materia petrolera ha sufrido varios reveses en los foros organizados por el Senado, concretamente en los días recientes.

Y recordó: “primero se ganó que hubiera debate. No lo iba a haber, pero sí un madruguete legislativo. Segundo, el debate lo ganó la parte progresista, patriótica, nacionalista que acudió al mismo. Y tercero, la parte jurídica la ganaron los expertos constitucionalistas al coincidir que es una aberración plantear una reforma que va más allá de la Constitución; los técnicos ganaron el debate al demostrar que no había propuesta técnica en el planteamiento; los politólogos y sociólogos ganaron el debate histórico y destacaron la importancia que tiene el petróleo en el desarrollo nacional y como soporte de la soberanía”.

En suma, se ganó de manera amplia y contundente, insistió.

Con base en lo anterior, destacó, es obvio que el rechazo a la privatización del petróleo va mucho más allá de una fuerza política. Hay ciudadanos de diversas fuerzas o de ninguna que están en contra de la medida.

De hecho, continuó Batres ante los univesitarios, tienen las encuestas y saben que a nivel nacional 70 por ciento está en contra de la medida, y en el Distrito Federal el porcentaje es de 80 por ciento, “entonces por eso no quieren la consulta del 27 de julio”.

Para concluir dijo que contrario a lo que se afirma, Pemex no es una empresa quebrada. ¿Cómo puede serlo –se preguntó– cuando aporta 600 mil millones de pesos de ingresos al Estado y le da 40 por ciento de sus ingresos fiscales?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.