Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Capital Existe avance de 60 por ciento en la organización del plebiscito: diputado

■ El IEDF dará a conocer las preguntas esta semana, dice Morgan

Existe avance de 60 por ciento en la organización del plebiscito: diputado

Raúl Llanos Samaniego

A dos semanas de que se realice en esta capital la consulta ciudadana sobre la reforma energética, la organización de ese proceso muestra un avance de 60 por ciento, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Humberto Morgan Colón.

El legislador perredista confió en que este martes el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), junto con especialistas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), den a conocer las preguntas que se formularán a los capitalinos el próximo 27 de julio.

El legislador perredista añadió que se tienen ya definidos los 2 mil 283 puntos donde se instalarán las mesas receptoras de la opinión de la gente, en donde se desplegarán al menos 6 mil casillas, para lo cual ya se concretó el préstamo de las mamparas que ahí se utilizarán.

Durante una entrevista realizada ayer en el Zócalo, el Morgan Colón detalló que como parte de los avances se pidió al Politécnico la elaboración de 7 mil 200 frascos de tinta indeleble, al tiempo que se prevé la impresión de 3.5 a 4 millones de boletas, dependiendo del número de reactivos o preguntas que se incluirán en ellas.

Otro de los puntos importantes, dijo, es que ya están trabajando en campo las 40 enlances territoriales del IEDF con las autoridades capitalinas, las delegaciones y la misma Asamblea Legislativa.

“Considero que hasta este momento vamos al 60 por ciento de la organización de la consulta, pues se ha ido trabajando mucho en la parte de la estructura territorial, y lo que tenemos pendiente, básicamente, es ya dar luz verde a las boletas con los reactivos o preguntas ya incluidas”, resaltó.

Incluso, en este punto dijo que las boletas que se entregará a la población el día que vaya a expresar su opinión cuentan ya con códigos de seguridad y otros dispositivos para que no vayan a ser falsificadas.

“Ya vamos muy avanzados, y lo que hemos acordado la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino, junto con un gran número de organizaciones ciudadanas, es relanzar el impulso mediático, de ahí que a partir de mañana habrá una serie de actividades en el ánimo de que se vuelva a poner en marcha toda la lógica de la campaña mediática en radio y televisión”, explicó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

–¿Entonces, las próximas dos semanas será de intensa difusión para cerrar fuerte el 27?

–Exactamente, esa es la idea, pero ya todo lo territorial va muy, muy avanzado y además han empezado a aparecer en las delegaciones un mayor número de mantas o bardas, entrega de dípticos o trípticos, para enterar a la población cuándo será la consulta, y lo que nos interesa es ya empezar a difundir dónde van a estar cada una de las mesas receptoras de las opiniones de los ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.