Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Cultura Dos mil pequeños arrancaron el periplo de Iluminarte

■ Propone recorridos por museos de la ciudad durante el verano

Dos mil pequeños arrancaron el periplo de Iluminarte

■ Participan cerca de 330 recintos del país

■ El Munal organiza el proyecto infantil desde 1997; la clausura será el próximo 17 de agosto

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen La ruta incluye la visita a siete museos, donde conocerán, mediante diferentes talleres, todo sobre la luz. Arriba, niños durante las primeras actividades del programa La ruta incluye la visita a siete museos, donde conocerán, mediante diferentes talleres, todo sobre la luz. Arriba, niños durante las primeras actividades del programa Foto: cortesía del Munal

Ampliar la imagen Ayer comenzaron las actividades de Iluminarte en la plaza Tolsá. Esta es la 12 versión del proyecto de promoción cultural del verano que organiza el Museo Nacional de Arte Ayer comenzaron las actividades de Iluminarte en la plaza Tolsá. Esta es la 12 versión del proyecto de promoción cultural del verano que organiza el Museo Nacional de Arte Foto: Notimex

Al mediodía de ayer, la plaza Tolsá era una auténtica y gozosa fiesta de niños y personajes variopintos; había artes circenses, malabares, música, talleres y recorridos animados que marcaron el inicio de Iluminarte: los caminos de la luz, nombre genérico de las actividades que culminará hasta el próximo 17 de agosto en las puertas del Museo Nacional de Arte (Munal).

Dicho proyecto para los niños propone recorridos por circuitos museísticos creados ex profeso para el goce y aprendizaje de los pequeños durante este verano.

Ayer domingo, tan sólo en el Munal, recinto anfitrión y coordinador del programa, acudieron cerca de 2 mil chiquitos y, en general, alrededor de 3 mil 500 personas de todas edades y estratos sociales.

A la jornada dominical, el público acudió profusamente a la convocatoria lanzada por el Munal para propiciar la visita de los niños a diversos recintos y centros recreativos.

Con cuadernillos en forma de foco en las manos, los pequeños comenzaron su aventura de conocimiento en la décima segunda versión de esta promoción cultural de verano.

La espontánea y lúdica inauguración se realizó en la plaza Tolsá, ubicada en la calle Tacuba, del Centro Histórico, en donde los pequeños empezaron el periplo para adentrarse en el mundo del arte y en el aprendizaje de un tema fundamental: la luz en la vida cotidiana.

Cada año, más interés por participar

Miguel Fernández Félix, director del Munal, informó que la clausura de las actividades será el 17 de agosto en este mismo recinto, que coordina el gran proyecto infantil desde 1997.

“En cada versión ha aumentado la participación del público. El año pasado asistieron alrededor de 100 mil niños con sus padres; la expectativa para este 2008 es llegar a 150 mil”, agregó.

“Este domingo de inauguración simultánea junto con otros recintos del país, recibirá la inscripción de alrededor de 2 mil niños, tan sólo en el Munal”, abundó.

Alrededor de 330 museos y recintos recreativos de la República Mexicana participarán durante estos días sin tregua que dura Iluminarte: los caminos de luz, en los cuáles se prevé la participación de miles de niños en rutas museísticas programadas tanto en el Distrito Federal como en diversas ciudades del país.

Participar en la Ruta al camino de la luz, significa que los pequeños visiten por lo menos siete recintos para conocer su obra y aprender todo lo concerniente al tema, ya sea mediante actividades recreativas, artísticas, visitas guiadas, recorridos animados o narraciones orales.

Iluminarte: los caminos de la luz, cuenta con el apoyo del Programa Cultural Infantil Alas y Raíces a los Niños; además, cada museo participante organizará actividades diseñadas específicamente para las familias, incluidos los bosques de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que por primera ocasión se suman al proyecto cultural.

Para la ciudad de México habrá tres circuitos museísticos integrados por 40 recintos y tres zoológicos: sur, Chapultepec y norte-centro.

Para inscribirse, los interesados deben acudir a los museos eje, es decir, Munal, Palacio Nacional, Castillo de Chapultepec y Soumaya.

El programa cultural está dirigido a niños de seis a 12 años de edad, quienes podrán asistir de forma gratuita a museos y zoológicos acompañados por un adulto. Cada participante que se inscriba recibirá material guía e información respectiva.

Prospectivas

La meta a futuro planteada por los organizadores es lograr que los niños regresen cada verano, y así fomentar la participación y promoción culturales. Esto es, que quienes ya conocen el programa y asistieron a las actividades organizadas años atrás se integren a un comité y participen en la promoción del encuentro.

Este año, los coordinadores eligieron la temática de la luz ,porque “se trata de un elemento fundamental para la vida y no había sido abordado: la luz como ciencia, historia y arte y, también iluminarte como ser humano, porque siempre, en un recinto cultural, la vida se transforma”.

Para la clausura que se realizará el 17 de agosto, a partir de las 12 horas, también a las puertas del Munal, se contará con la presencia de Luis Mochán, director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y de jóvenes otrora participantes en el programa de verano. Además, se entregarán diplomas y reconocimientos, y los niños disfrutarán del grupo Bandula, así como de talleres, narraciones orales y recorridos animados.

Los interesados en participar en Iluminarte podrán inscribirse durante esta semana en la entrada principal del Munal y en los museos coordinadores de las rutas norte-centro, Bosque de Chapultepec y sur.

Más detalles sobre los museos y los circuitos, además de las inscripciones y actividades, están detalladas en la página web www.munal.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.