Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Economía Desfavorable comportamiento de la economía: SHCP

■ Bajó 1.4% en abril; evolución negativa en IPC y sectores manufacturero y construcción

Desfavorable comportamiento de la economía: SHCP

A. Castellanos e I. Rodríguez

La trayectoria de la economía se redujo en abril de 2008, 1.4 por ciento, según el indicador adelantado, debido a la evolución negativa del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del de volumen físico de la producción de la construcción, de la reducción en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del precio del petróleo mexicano de exportación. Hay comportamiento desfavorable, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el indicador coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, disminuyó también 0.6 por ciento en el mismo lapso, debido, sobre todo, al desempeño desfavorable en términos mensuales y desestacionalizados, del indicador de la actividad industrial y la tasa de ocupación parcial y desocupación.

A esto se agrega que según el Banco de México (BdeM) la inflación mensual en junio pasado fue de 0.41 por ciento, con lo cual la inflación general fue de 5.26 por ciento, es decir, con incremento de 0.31 puntos porcentuales con relación al dato reportado el mes previo, debido a la tendencia alcista en los precios de los alimentos.

Por su parte, los índices subyacente y no subyacentes tuvieron variación mensual de 0.45 y 0.32 por ciento y crecimiento de 5.02 y 5.94 por ciento, respectivamente. De esta forma, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue de 2.03 por ciento.

El panorama no es alentador, si se toma en cuenta que también la balanza comercial acumuló en los primeros cinco meses déficit de 2 mil 796 millones de dólares. Sólo en mayo el desajuste comercial fue de 61 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 25 mil 960 millones de dólares, 9 por ciento superior al observado un año antes. Las no petroleras se elevaron 3.7 y las petroleras lo hicieron en 39.7 por ciento, y el valor de las importaciones totales se incrementó 6.1 por ciento, al sumar 26 mil 21 millones de dólares.

Un aspecto positivo fue el crecimiento de la inversión fija bruta, variable que también refleja el comportamiento de la economía, que creció 12.9 por ciento en abril pasado, con relación a igual mes de 2007.

Lo que ha amortiguado la situación desfavorable ha sido la exportación de petróleo, cuyo precio cerró el 11 de julio en un máximo histórico de 132.18 dólares por barril, un incremento de 0.72 por ciento, respecto a su cotización del pasado 3 del mismo mes. En lo que va de este año, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra ganancia de 60.33 por ciento y un nivel promedio de 95.92 dólares por barril.

Respecto a la Bolsa Mexicana de Valores, la SHCP indicó que el IPC se ubicó en 27 mil 614.54 unidades, es decir, con una disminución semanal de 2.55 por ciento. En lo que va del año la pérdida acumulada del IPC es de 6.51 por ciento en pesos y de 1.03 en dólares.

La inflación permanecerá elevada todo el verano y tendría su nivel máximo en septiembre, por lo que se calcula que el BdeM aumente de nuevo su tasa de interés de referencia este próximo viernes, consideraron los expertos del grupo financiero Invex.

En su análisis semanal que empezará a circular entre los inversionistas a partir de este lunes, los especialistas afirmaron: “Creemos que Banxico intentará refrendar su credibilidad y la postura de combate al proceso de deterioro en la inflación con esta medida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.