Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Estados Se retrasa entrega de fondos para seguridad a municipios de Edomex

■ Los recibirán en septiembre; 10 demarcaciones concentran 45%

Se retrasa entrega de fondos para seguridad a municipios de Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 13 de julio. Los 10 municipios más poblados y de mayor incidencia de ilícitos concentran en este ejercicio fiscal 45 por ciento de los 100 millones de pesos que legislatura mexiquense autorizó para el Fondo de Seguridad (Foseg). El año pasado sólo se asignaron dos patrullas nuevas a cada demarcación.

La mala noticia es que los ayuntamientos recibirán los recursos en septiembre, informó el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garcíamoreno Ávila, quien añadió que el apoyo se entregará en especie, no en dinero.

Tres meses después de lo estipulado en el presupuesto de 2008, la administración estatal publicó en la Gaceta de Gobierno los montos del Foseg que corresponden a cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

El retraso, explicó el comisionado de la ASE, se debió a negociaciones con los grupos parlamentarios en el Congreso local, y a ajustes a la fórmula de distribución para hacer el reparto más equitativo.

A Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, se le asignaron 10 millones 64 mil pesos; seguido por Nezahualcóyotl, con seis millones 962 mil pesos; Naucalpan y Toluca, cinco millones 261 mil pesos cada uno; Tlalnepantla, cinco millones 180 mil pesos; Cuautitlán Izcalli, dos millones 959 mil; Chimalhuacán, dos millones 660 mil pesos; Ixtapaluca, dos millones 654 mil; Tultitlán, dos millones 603 mil, y Tecámac, dos millones 17 mil pesos.

En contraste, los municipios más pequeños y menos poblados serán los más perjudicados en el reparto de fondos. A Papalotla, la demarcación con menos extensión territorial, se le asignaron sólo 22 mil 106 pesos; a Chapultepec, 39 mil 83; a Cocotitlán, 56 mil, y a Rayón, 59 mil pesos.

Para recibir estos recursos, señaló Garcíamoreno Ávila, los municipios deberán firmar convenios con la ASE y precisar en qué se aplicarán. Se les darán tres opciones: patrullas, armamento o equipos de radiocomunicación.

Una vez firmados todos los convenios, el gobierno estatal comprará lo que necesiten los ayuntamientos, pues será responsable de la comprobación de esos recursos.

Por otra parte, el Poder Legislativo estatal informó que comenzó a descontar de la dieta de diputados locales los daños que éstos o sus asesores han causado a los vehículos que les asignan para sus tareas.

Según la secretaría de administración del Congreso local, este año se han descontado más de 100 mil pesos a ocho legisladores para subsanar las descomposturas de las unidades que el Poder Legislativo les presta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.