Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Mundo Bush pretende acelerar el retiro de tropas de Irak para ayudar a la campaña de McCain

■ Obama promete en California una reforma migratoria en su primer año de gobierno

Bush pretende acelerar el retiro de tropas de Irak para ayudar a la campaña de McCain

The Independent, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Un minuteman (a la derecha) y un activista de Naui Huitzilopochtli, se confrontan con sus cámaras durante una protesta afuera del Centro de Convenciones de San Diego donde ayer el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso ante la comunidad latina Un minuteman (a la derecha) y un activista de Naui Huitzilopochtli, se confrontan con sus cámaras durante una protesta afuera del Centro de Convenciones de San Diego donde ayer el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso ante la comunidad latina Foto: Ap

Washington, 13 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush quiere acelerar el retiro de tropas de Irak, en un movimiento para acallar las voces antiguerra y ayudar a la candidatura del virtual abanderado republicano a la presidencia, John McCain, en las elecciones de noviembre.

Cuando Bush finalice su mandato el 20 de enero próximo, por lo menos una y hasta tres de las 15 brigadas de combate que actualmente se encuentran en Irak podrían ser retiradas o al menos programadas para su retiro. Esto beneficiaría a McCain, ya que es un ferviente partidario de la estrategia actual en Irak y cualquier reducción dejaría entrever que tal estrategia ha funcionado y podría reducir el sentimiento antiguerra entre los votantes.

El republicano ha cuestionado a su rival demócrata, Barak Obama, quien pide el retiro de tropas en 16 meses al afirmar que la guerra se ha perdido.

Comandantes del ejército estadunidense quieren reducir el número de militares para aliviar la presión y emplearlos en otros conflictos, entre ellos Afganistán. También, hay preocupación de que Bush analiza planes de contingencia para embarcarse en una aventura militar contra Irán antes de que deje el cargo, según algunos analistas.

Obama ha abogado por una salida de tropas, lo que ha sido parte de su campaña dentro del Partido Demócrata para ganar la nominación a la presidencia, y es en esa tónica que viajará a Bagdad en las próximas semanas con el fin de conocer la situación en el terreno.

La víspera, el senador por Illinois señaló que los comentarios de líderes iraquíes que piden un cronograma para el retiro de las tropas estadunidenses fortalecen su postura en favor de establecer un calendario al respecto.

Por otro lado, Obama prometió este domingo ante un auditorio latino en California, una reforma migratoria en su primer año de gobierno y ofreció alternativas tributarias para un seguro de salud.

El precandidato se preocupó por enumerar en un discurso de menos de 30 minutos los puntos que más agobian a la primera minoría del país, de unos 44 millones de personas: los indocumentados, la carencia de seguro de salud y la educación, al ser el primer grupo social que deserta de la secundaria, ante unas 2 mil personas en el centro de convenciones de San Diego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.