Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Política Begné propina nuevo revés a Mercado en comicios del PAS

■ El ganador obtuvo 45 votos por sólo 22 en favor de su contrincante

Begné propina nuevo revés a Mercado en comicios del PAS

■ La ex candidata presidencial dice que seguirá en las filas del partido

Elizabeth Velasco C.

La planilla de Alberto Begné se impuso ayer sobre la fórmula de Patricia Mercado, con 45 votos en favor y 22 en contra, de un total de 68 de integrantes del Consejo Político Nacional, máximo órgano de elección del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS).

De esta forma Begné resultó relecto para ocupar la presidencia del PAS, junto con Luciano Pascoe como vicepresidente hasta 2009; éstos, a su vez, nombraron a los 17 miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Tras el conteo de votos, alrededor de las 17:30 horas, Begné llamó a sus contrarios a restañar heridas. “En todas las contiendas se generan heridas, a veces más grandes que otras, pero es el momento de sanarlas, de dialogar; hay condiciones, y si Patricia Mercado acepta trabajar para la diputación (federal) de 2009, tendrá todo el respaldo de la dirigencia del partido.”

Begné aseguró, tanto en su discurso como en entrevistas, que trabajará para dar marcha atrás a la división interna expresada luego de las elecciones presidenciales de 2006.

“Integraremos una comisión política plural”, dijo, tras exhortar a cerrar el capítulo de las confrontaciones. “Los invito a que nos pongamos a trabajar juntos, como en 2006, cuando hicimos un magnífico equipo”, declaró.

Por su lado, Mercado admitió su derrota, pero advirtió que “se equivocó” la mayoría que comulga con la visión de Begné: “Tenemos claro que su estrategia (político-electoral) nos queda al cero por ciento, aunque esto tendrá que probarse en 2009”.

Tras descartar crear o “emigrar” a otra organización, Mercado refirió que se mantendrá en el PAS “dando la batalla para que el partido rectifique el rumbo. No estoy de acuerdo con el tipo de partido que quieren hacer, pero no haré una acción ni en favor ni en contra; me quedo en el Consejo Político Nacional e iré dando el debate para la rectificación del rumbo”.

Números rojos y debilidad

Antes de las elecciones Begné admitió junto con Pascoe que el partido se encuentra en “quiebra financiera” y su presencia nacional es “débil y frágil”, además de que no ha sido convocado a la toma de decisiones de los grandes temas nacionales.

Para revertir el decaimiento ofreció obtener en las elecciones intermedias de 2009 un millón 200 mil votos. “En cien distritos del país tenemos un electorado consistente e identificado por secciones, el cual es un piso socialdemócrata que vamos a reforzar”, así como el trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aun cuando no entablarán coaliciones en 2009, refirió que el PAS ya trabaja con el PRD en una agenda con miras a crear una “gran alianza de las izquierdas” para las elecciones presidenciales de 2012.

“Urge una izquierda socialdemócrata constructiva, responsable, sensible socialmente y que salga de cualquier formulación radical polarizante de los conflictos.” Luego, en entrevista, invitó al PT, a Convergencia y a las organizaciones sociales a sumarse a esa gran alianza.

De la situación financiera, inormó que de los 11 millones de pesos que reciben en prerrogativas el PAS erogará 5.5 millones en deudas y multas. Ante ello, los recursos se orientarán a cien 100 distritos electorales “con alto grado de desconcentración y los mecanismos de vigilancia necesarios”. Ofreció conseguir unas siete curules en el Congreso de la Unión, “si logramos una buena campaña con propuestas claras”.

Durante la sesión ordinaria del CPN del PAS, que comenzó a las once de la mañana en un hotel de esta ciudad, las confrontaciones entre una y otra expresiones persistieron. Por un lado, el ala de Begné reclamó a Mercado sus declaraciones a la prensa en cuanto a la “compra y coacción” del voto interno, mientras la ex candidata presidencial exigió su derecho a la libre expresión y a la rendición de cuentas, porque “el partido es una entidad pública que no nos pertenece, sino a los ciudadanos, y todos tenemos que rendir cuentas”. Integrantes de una y otra expresión consideraron difícil, pese al llamado a la unidad, que las heridas puedan sanar de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.