Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Política Nueva autopsia a dos triquis ejecutadas

Nueva autopsia a dos triquis ejecutadas

Alfredo Méndez

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron los cadáveres de las indígenas triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, a los que se les practicó una segunda necropsia, revelaron fuentes oficiales cercanas al caso.

Con esta exhumación, que se efectuó la semana pasada, las autoridades federales pretenden saber cuál fue el calibre de las armas con que fueron ultimadas ambas mujeres hace cuatro meses. Hasta ahora no se ha podido determinar si las ojivas que se encontraban incrustadas en los cadáveres de las mujeres corresponden a rifles AK-47, aunque es probable que esta semana se tenga el resultado de las autopsias.

Según las fuentes, los peritos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR trabajan para determinar el calibre de las armas, pues se presume que eran de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras, autoridades ministeriales federales acudieron a Oaxaca para tomar el testimonio de gente cercana a las occisas, a fin de que ratifique sus declaraciones emitidas meses atrás ante medios de comunicación, de que funcionarios del gobierno estatal estarían involucrados en el crimen.

En los próximos días se prevé que comaprezca como testigo Jorge Albino, de la comisión de comunicación del municipio autónomo de San Juan Copala, donde laboraban Bautista y Martínez.

El pasado 17 de abril Albino aseguró ante periodistas que “gente del gobierno de Ulises Ruiz contactó a los familiares de Teresa y Felícitas para amenazarlos”, aseguró.

La determinación de exhumar los cuerpos se dio ante un ordenamiento del subprocurador de Derechos Humanos, de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.