Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Sociedad y Justicia El problema, una alarma mundial

El problema, una alarma mundial

Ángeles Cruz Martínez

Vinculados a diversas enfermedades crónicas y de alto costo, el sobrepeso y la obesidad constituyen una alarma mundial por las consecuencias que tendrá en los sistemas nacionales de salud y las economías de los países.

Sólo en México, 70 por ciento de la población mayor de 20 años de edad tiene exceso de peso u obesidad, con lo que ocupa el segundo lugar mundial, sólo después de Estados Unidos.

Las investigaciones científicas han demostrado que el exceso de peso condiciona el desarrollo de males como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, los cuales ya representan las principales causas de mortalidad en el país.

Más grave resulta el hecho de que el problema existe desde la infancia, con 25 por ciento de los niños y 30 por ciento de los adolescentes que padecen exceso de peso. Los especialistas también han advertido sobre la importancia de atender el problema desde edades tempranas, pues existe la posibilidad de que 20 por ciento de los menores de cinco años de edad, con obesidad, la mantengan en la edad adulta, igual que 43 por ciento de los niños de cinco a nueve años de edad y 80 por ciento de quienes se encuentren en esta condición entre los 10 y 18 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.