Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Capital Buscan dar al GDF mando total de la policía

■ Presentarán en la Cámara de Diputados iniciativa de reformas

Buscan dar al GDF mando total de la policía

Enrique Méndez

La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados informó que mañana, en la sesión de la Comisión Permanente, presentará una iniciativa de reforma a los artículos 10 y 34 del Estatuto de Gobierno, para que el mando de la fuerza pública en la capital, así como los nombramientos del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia, sean facultad exclusiva del jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión, Gerardo Villanueva, aseguró en conferencia de prensa que se requiere esta modificación para evitar que por una circunstancia política “se abarate la calidad de los servidores públicos de la ciudad”.

En la actualidad, el mando de la fuerza pública de la ciudad es facultad del presidente de la República, mientras que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se hace a propuesta del jefe de gobierno y es ratificado por el Presidente, quien asimismo lo puede remover libremente, como establece el artículo 34 de ese ordenamiento.

En el caso del procurador, es nombrado y removido por el jefe de Gobierno, “con la aprobación del Presidente de la República”, según define el artículo 10.

La iniciativa consiste, explicó, en que en ambos casos sea el jefe de Gobierno del Distrito Federal el que “nombre libremente, y de manera exclusiva, al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia”.

Villanueva señaló que esta propuesta de reforma tiene mayor relevancia en el marco de la tragedia en la discoteca News Divine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.