Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Ciencias Muere pionero de la cirugía cardiovascular

Muere pionero de la cirugía cardiovascular

Afp

Ampliar la imagen DeBakey muestra un corazón de artificial, en 1963 DeBakey muestra un corazón de artificial, en 1963 Foto: Ap

Wasington, 14 de julio. El estadunidense Michael DeBakey, pionero de la cirugía cardiovascular, falleció a los 99 años en Texas y será recordado como uno de los mayores cirujanos de la historia, indicó el Centro Cardiaco y Vascular DeBakey del hospital metodista de Houston.

El cirujano, quien practicó más de 60 mil operaciones de corazón durante sus 70 años de carrera, falleció el viernes pasado por causas naturales, precisó el nosocomio.

“Mejoró la condición humana y tuvo un impacto sobre la vida de las próximas generaciones”, declaró en un comunicado Ron Girotto, presidente del hospital metodista.

DeBakey realizó el primer puente aortocoronario (1964), inventó el sistema que permitió la creación de las máquinas para bombear sangre durante las operaciones a corazón abierto y participó en algunas de las primeras intervenciones quirúrgicas de trasplante de corazón (1968-69).

Los presidentes estadunidenses John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon, así como el último sha de Irán, el rey Hussein de Jordania, el presidente ruso Boris Yeltsin y hasta la actriz Marlene Dietrich, figuraron entre sus pacientes.

Diplomado en la Universidad Tulane, de Nueva Orleáns, trabajó en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y en Heidelberg (Alemania) al inicio de su carrera.

En abril recibó una de las mayores distinciones estadunidenses: la Medalla de Oro del Congreso, que desde 1776 ha sido otorgada a menos de 200 personalidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.