Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Cultura Radio Educación retira del aire serie para atender la salud emocional

■ Los medios tienden a banalizar la intimidad, alerta sicoanalista

Radio Educación retira del aire serie para atender la salud emocional

Alondra Flores

En los medios de comunicación masiva existe una tendencia a banalizar la intimidad y a exponerla como mero espectáculo, alerta el sicoanalista Román Zárate del Valle, conductor del programa radiofónico Emocionarte, que ayer se transmitió por última vez en Radio Educación, después permanecer más de un año al aire.

Serios y constantes trastornos emocionales, indica, aquejan al hombre contemporáneo, como depresión, desesperanza, violencia intrafamiliar, toxicomanías, incapacidad para hacer pareja y hasta el fracaso escolar en los niños.

El cierre de una alternativa profesional desde el punto de vista del sicoanálisis, expresó Zárate del Valle, subdirector del Centro de Investigación y Estudios Lacanianos, es lamentable.

Emocionarte se transmitía semanalmente los lunes y llegó al final de un ciclo en el programa número 63, con el argumento de la falta de presupuesto. Sin embargo, al ofrecer la posibilidad de un patrocinador para continuar la emisión, la radiodifusora, en voz de Leticia Zamora, directora de producción y planeación de Radio Educación, informó la decisión de sacarlo del aire.

Promocionada por la emisora como una serie para atender la salud emocional mediante un análisis serio a cargo de profesionales, en cada programa se expusieron temas relevantes, sin exhibir al aire los casos de radioescuchas, para evitar el morbo. Sin embargo, más de mil oyentes fueron atendidos fuera del aire, ya que tres sicoanalistas respondían vía telefónica.

Único en el cuadrante, era una opción para fomentar una cultura del cuidado emocional en la vida cotidiana y poner el sicoanálisis al servicio del tejido social. Gracias a esta propuesta, se había acordado transmitirlo en radios de Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Chiapas y estado de México.

Al ser consultada, Leticia Zamora explicó que Emocionarte entró al aire en la actual administración y fue diseñado para 65 emisiones, que culminarían este julio. Argumentó que el principal motivo para el fin del programa es dar paso a nuevas propuestas y necesidades de otros sectores. En ese tenor han iniciado programas sobre el cambio climático, orientación jurídica para mujeres y sobre discriminación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.