Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Cultura Comienza en Jalapa la cuarta versión del Festival Internacional Danza Extrema

■ El director del encuentro llama a dotar de una nueva plataforma al arte coreográfico

Comienza en Jalapa la cuarta versión del Festival Internacional Danza Extrema

■ El programa comprende instalaciones, videodanza, conferencias e impartición de talleres

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Bailarines que han participado en versiones anteriores del encuentro dancístico. Con Chile como país invitado, las actividades se inician este martes y culminarán el 30 de julio Bailarines que han participado en versiones anteriores del encuentro dancístico. Con Chile como país invitado, las actividades se inician este martes y culminarán el 30 de julio

Propuestas dancísticas, instalaciones, espectáculos, videodanza, conferencias, talleres, laboratorios de creación y encuentros de improvisación, así como clases magistrales con los exponentes más vanguardistas a escala mundial integran el programa de actividades de la cuarta versión del Festival Internacional Danza Extrema que se realizará del 15 al 30 de julio en Jalapa, Veracruz.

El director del encuentro, Alonso Alarcón, consideró que es necesario cambiar los objetivos de los festivales de danza a partir de un diagnóstico de lo que la disciplina requiere en los ámbitos nacional y latinoamericano para crear una nueva plataforma del arte coreográfico contemporáneo.

“Sucede en la mayoría de los festivales que se programan cierto número de compañías de danza, se ofrecen cursos y ya, pero es necesario aplicar recursos para ampliar el intercambio entre los profesionales de la danza.”

El también director de la compañía Ángulo Alterno explicó que la danza está en constante cambio y exige nuevos lenguajes del cuerpo; por eso uno de los objetivos de Danza Extrema es conocer las nuevas tendencias y necesidades creativas de la danza contemporánea.

Mirada a la danza de AL

Alonso Alarcón destacó que la afluencia de estudiantes de danza de todo el país ha sido buena en los cuatro años del festival. “Jalapa se convierte en la capital de la danza porque vienen desde estudiantes hasta profesionales; todos los años llega información de compañías del extranjero que desean participar en Danza Extrema, porque tienen un perfil de propuesta contemporánea y de riesgo en el arte escénico.

“Hemos recibido proyectos de diferentes creadores escénicos, investigadores, académicos, videoastas, artistas conceptuales, compañías y solistas de todo el mundo, interesados en participar en las diferentes secciones del festival.”

El festival –indicó Alonso Alarcón– tiene como país invitado a Chile, en reconocimiento a todos los intercambios artísticos que tenemos desde hace años. El encuentro será como una ventana para el arte chileno, que en México no es muy conocido, porque siempre miramos hacia Europa y Estados Unidos, pero actualmente es importante comenzar a mirar la danza latinoamericana.

Agregó que el programa incluye varias coproducciones de México y Chile, en el que participan bailarines de las compañías Alicia Sánchez y Ángulo Alterno.

Danza Extrema se ha convertido en referente nacional e internacional del arte coreográfico y durante cuatro años ha contado con la participación de profesionales de la danza, críticos, y sobre todo, del público.

Alarcón explicó que desde sus inicios el festival ha privilegiado la formación y especialización artística mediante talleres de creación, crítica y docencia, que este año serán impartidos por profesores y artistas chilenos.

Asimismo explicó que la programación comprende seminarios de improvisación y danza contemporánea para niños, con el objetivo de “empezar a sembrar la semilla en los pequeños”. Las actividades se realizarán en el Instituto Educacional de la Danza Nandehui, de Jalapa.

El festival tiene diversas sedes, como el Teatro del Estado, en el que se presentarán Quiatora Monorriel, La Cebra y Ángulo Alterno, entre otras compañías. En el Museo de Antropología de Jalapa el público podrá apreciar espectáculos de performance y danza latinoamericana.

Danza Extrema forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y es apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Veracruz, y el Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otras instancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.