Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Estados Dos muertos y millonarios daños a causa de las lluvias

■ Se desborda un dique en Ciudad Juárez; 800 familias afectadas

Dos muertos y millonarios daños a causa de las lluvias

■ Salen de cauce 4 ríos en Veracruz; anegan casas, cultivos y pastizales

■ Al menos 200 mil habitantes de 59 colonias del puerto están en riesgo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los recientes aguaceros provocaron un derrumbe en el kilómetro 205 de la supercarretera Oaxaca-ciudad de México. La circulación se redujo a un carril Los recientes aguaceros provocaron un derrumbe en el kilómetro 205 de la supercarretera Oaxaca-ciudad de México. La circulación se redujo a un carril Foto: Notimex

Ampliar la imagen En Chilpancingo, Guerrero, numerosas viviendas construidas en las orillas del río Huacapa están a punto de desplomarse debido a los escurrimientos de las lluvias. Los colonos han hecho caso omiso a las advertencias de las autoridades de protección civil estatal y municipal para que desalojen las viviendas En Chilpancingo, Guerrero, numerosas viviendas construidas en las orillas del río Huacapa están a punto de desplomarse debido a los escurrimientos de las lluvias. Los colonos han hecho caso omiso a las advertencias de las autoridades de protección civil estatal y municipal para que desalojen las viviendas Foto: Óscar Alvarado

El mal clima afectó la madrugada de ayer a unas 800 familias de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las lluvias desbordaron un dique. Asimismo cuatro ríos de Veracruz se salieron de madre e incomunicaron comunidades rurales –situación similar a la que prevalece en Guerrero–, además de que anegaron cultivos y tierras de pastoreo, así como unas 200 viviendas. Según el ayuntamiento de Tecomán, Colima, los aguaceros dejaron daños por unos 20 millones de pesos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Élida, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas hasta de 165, se alejaba de México; por la tarde estaba 665 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco. Indicó que si bien el meteoro no representa riesgo para el país, había alerta por lluvias y vientos en Colima y Jalisco.

Protección Civil de Ciudad Juárez informó que el desbordamiento del dique causó inundaciones hasta de 80 centímetros de altura en los fraccionamientos Árbol de las Palmas, Palmas del Sol, Villas del Sur, Praderas del Sur, Palmas del Sur y Puertas del Sol.

Al mediodía, decenas de colonos bloquearon la avenida Libramiento para exigir apoyo, y el ayuntamiento envió una cuadrilla de al menos 60 trabajadores.

El ingreso de la onda tropical número 13 al Golfo de México provocó que los ríos Playa Vicente, Tesechoacán, Papaloapan y Muerto, así como el arroyo Totolitos, se salieran de cauce y anegaran unas 200 viviendas, y tierras.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que 23 poblados rurales en los municipios de Tres Valles, Isla, José Azueta, Orizaba, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan y Las Choapas quedaron incomunicados por daños en caminos y puentes. En las colonias Obrera, Guadalupe y Patricio Chirinos, en Tres Valles, se inundaron 80 viviendas, y otras 100 en Orizaba.

La dirección de protección civil del puerto de Veracruz informó que unos 200 mil habitantes de 59 colonias están en riesgo por la temporada de lluvias.

Al menos 2 mil 800 habitantes de 11 comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña alta de Guerrero, quedaron incomunicados.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, informó que “todo está listo” para desalojar zonas en peligro de inundación en el sur de la entidad.

Comentó que su administración apoya a 12 municipios declarados en emergencia, sin esperar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora informó que llovió por octavo día consecutivo en la mayor parte del territorio estatal; sin embargo, las temperaturas alcanzaron 39 grados centígrados en los municipios de Hermosillo y Cajeme.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo confirmó que la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Apan, pero dejó fuera a Tepeji del Río, donde las lluvias dañaron 302 viviendas y la crecida de un río cobró dos vidas la semana pasada.

Nueve municipios, incluida Pachuca, siguen en espera de declaratorias de emergencia.

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que los daños ascienden a 140 millones de pesos. La Secretaría de Agricultura estatal reportó estragos en 5 mil hectáreas de cultivos, particularmente en Apan, Tula, Tepeji del Río y Metztitlán.

El ayuntamiento de Tecomán, Coahuila, aseguró que la tormenta tropical 5-E dejó daños por 20 millones de pesos en viviendas, caminos rurales y carreteras, y de 10 millones en el campo.

Un campesino murió en el municipio de Villa Jiménez, Michoacán, tras caerle un rayo, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia.

También se documentó una muerte en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde Feliciano Jiménez García, de 16 años de edad, fue arrastrado por el río Los Perros.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, dijo haber detectado al menos 10 puntos en riesgo de inundación.

El río Usumacinta está 1.37 metros por debajo de su nivel crítico, al disminuir los escurrimientos por lluvias. El resto de los caudales de Tabasco se hallan en similar situación, informó la Conagua.

El organismo acotó que los ríos de Tabasco que reciben agua del sistema de presas del Alto Grijalva, como el Mezcalapa, el Samaria y el Carrizal, subieron de nivel, pero “se mantendrán estables”.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco aseguró que los sembradíos de maíz dañados en la región de Los Ríos, en el oriente del estado, suman poco más de mil hectáreas, a consecuencia del desbordamiento del Usumacinta.

Una lluvia acompañada por vientos de 75 kilómetros por hora derribó una casa, postes de energía eléctrica y anuncios espectaculares, y dañó el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, Baja California.

La Secretaría de Gobernación informó ayer que terminó la emergencia declarada el 13 de junio en los municipios oaxaqueños de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Suchixtepec, San Pedro el Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Xanica y Santo Domingo de Morelos.

Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Octavio Vélez, René Ramón, Verónica González, Antonio Heras y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.