Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Estados Coalición del PRI logra 18 de las 30 diputaciones en Nayarit

■ La nueva legislatura asumirá cargos el próximo 18 de agosto

Coalición del PRI logra 18 de las 30 diputaciones en Nayarit

Jesús Narvaez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 14 de julio. Luego de realizar el cómputo general de la elección de diputados que tuvo lugar el pasado 6 de julio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó hoy las constancias de mayoría a los ganadores de los 18 distritos electorales y los nombramientos a 12 legisladores de representación proporcional (plurinominales).

La coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Nueva Alianza) obtuvo 15 diputaciones de mayoría y –según la ley– le asignaron tres posiciones más de representación proporcional para quedarse finalmente con 18 de las 30 curules que forman el Congreso estatal.

La coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) ganó dos diputaciones de mayoría y, según su número total de votos, le fueron adjudicadas cuatro posiciones más, por lo que tendrá seis legisladores.

El PAN triunfó en un distrito electoral y, por el número de sufragios obtenidos, el IEE le asignó tres plurinominales, por lo que tendrá cuatro diputados.

El PT y la Coalición Por el Bien de Nayarit (Partido Convergencia-Partido de la Revolución Socialista –de registro estatal–) no ganaron ningún distrito, aunque alcanzaron la suficiente cantidad de votos para que el IEE le asignara una diputación de representación proporcional a cada uno. Los integrantes de la nueva legislatura local tomarán posesión de sus cargos el próximo 18 de agosto

Así, el PRI, que en la actual legislatura tiene 18 diputados, con la nueva composición de la Cámara de Diputados estatal quedará con 16, debido a que dos de las posiciones ganadas por la coalición que encabeza (una de mayoría y una de representación proporcional) corresponden al Partido Nueva Alianza (Panal).

El PRD, cuya bancada se integra actualmente por cinco legisladores locales, sólo contará con tres diputaciones, pues de las tres restantes que ganó su coalición una es del PVEM y las otras dos pertenecen a las grupos independientes Juntos por Nayarit y toñistas (de la corriente política del ex gobernador Antonio Echevarría), que aún no han determinado si se sumarán a alguna de las fracciones partidistas o participarán por separado.

El PAN pasará de tres a cuatro legisladores y el PT, que en la presente legislatura cuenta con tres integrantes, en la próxima sólo tendrá uno.

Respecto de Convergencia y el Partido de la Revolución Socialista (que en las elecciones participaron en coalición), el primero no cuenta actualmente con ninguna posición y el segundo tiene una. A partir del 18 de agosto tendrán una diputación para los dos institutos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.