Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Estados Denuncian a hospital por muerte de bebé

Denuncian a hospital por muerte de bebé

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de julio. Derechohabientes del hospital indígena de Ocosingo presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecam) por la muerte de un recién nacido, ocurrida el primero de julio.

La madre de la víctima, Gisel Alcázar Hernández, de 17 años, fue llevada al hospital regional –el único que hay en esta zona– debido a que presentaba contracciones.

La doctora Lidia Méndez Álvarez le pidió a Gisel regresar a las 17 horas. La joven volvió a las 21 horas y le ordenaron hacerse un ultrasonido. “A esa hora no hay ningún laboratorio abierto en Ocosingo. Le explicamos a la doctora que tenía contracciones cada tres minutos, que (Gisel) estaba sufriendo mucho, que le hiciera una cesárea”, dijo Sara Alcázar, madre de la menor.

Una pasante llamada Lorena Ochoa de Monere aceptó recibir a Gisel e internarla en una sala de partos, donde pasó la noche sin ser atendida.

A las 7:30 del 2 de julio se hizo una revisión a la menor. El bebé ya no tenía actividad cardiaca. La ginecóloga del hospital, Maricarmen Rodríguez Ocampo, pidió al cirujano de turno hacer una cesárea, supuestamente para salvar al bebé. El cirujano dijo a los familiares que el producto murió en la madrugada, y exigió que ello constara en el expediente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.