Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Mundo Adolescente chilena arroja agua a la ministra de Educación en una jornada de diálogos

■ “Estudiantes y profesores han desprestigiado su movimiento”, sostiene la funcionaria

Adolescente chilena arroja agua a la ministra de Educación en una jornada de diálogos

■ “Actitudes como esta no le hacen bien a la democracia”, señala la presidenta Bachelet

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 14 de julio. Una adolescente chilena de 14 años arrojó una jarra con agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, durante una jornada de diálogos para discutir la nueva ley que normará ese sector, durante las protestas contra la iniciativa impulsada por el gobierno.

La titular de Educación participaba en la clausura de la mesa de discusiones cuando apareció un grupo de profesores encabezado por el presidente del Regional Metropolitano Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, para condicionar las negociaciones al retiro de la Ley General de Educación del Senado.

La estudiante, que junto a otros jóvenes reclamaba a Jiménez por las detenciones y represión policial en sus marchas, tomó la jarra de la mesa en la que estaba la funcionaria y le arrojó el agua al rostro. Sus compañeros la sacaron del lugar de inmediato para evitar que fuera identificada,

En los últimos meses, maestros y estudiantes intensificaron sus protestas contra la iniciativa de ley, porque aseguran que no fortalece a la educación pública, que es gratuita, frente a las escuelas privadas, y para calmar los ánimos, el gobierno decidió impulsar mesas de diálogo.

Para Jiménez la agresión fue “una reacción a la imposibilidad de tener palabras para dialogar, a la falta de argumentos... cuando hay argumentos se dialoga”, declaró tras asegurar que con este acto “los estudiantes y profesores “han desprestigiado su movimiento”.

La funcionaria, que espera una disculpa pública por parte no sólo de la estudiante, sino también del Colegio de Profesores, agregó que si los estudiantes querían que sintiera lo mismo que cuando el camión lanza agua los moja, lo lograron. “Me ducharon, pero podría haber sido con agua tibia”, ironizó.

El ministro vocero del gobierno, Francisco Vidal, repudió el “acto de violencia que no corresponde al país”, y aseguró que de esa manera “no mejoramos ni un milímetro la educación en Chile”.

Mientras, Abedrapo dijo entender a la joven y señaló que fue una “actitud emotiva” ante “la violencia que ha habido contra los estudiantes, que ha sido pavorosa”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, repudió el ataque contra su ministra. “No me parece positivo, no me parece que le haga bien a la democracia, a nuestro país, que en los aspectos de diálogo pueda haber actitudes como esta”, dijo.

Por otra parte, agencias de prensa informaron que asociaciones humanitarias de Croacia protestaron por el arribo del velero chileno Esmeralda, en el que presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.