Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Mundo Buenos Aires se prepara para un día de protestas en defensa y contra el gobierno

■ Néstor Kirchner denuncia el “golpismo subyacente” a esta crisis

Buenos Aires se prepara para un día de protestas en defensa y contra el gobierno

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 14 de julio. Mañana será un día “D” en esta capital, cuando una marcha de apoyo al gobierno reúna a diversos sectores en defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la institucionalidad democrática, y la otra que agrupa al conjunto de la derecha alrededor de la dirigencia de cuatro entidades rurales, que después de mantener un paro patronal de tres meses con bloqueos de carreteras, amenazan con retomar esas medidas si el Senado vota el próximo 16 de julio la ley que autoriza un aumento en impuestos para las exportaciones de granos.

En un escenario de fuertes presiones de los ruralistas sobre los senadores, amenazas y advertencias de acciones golpistas contra el gobierno, mañana el progubernamental Partido Justicialista que preside el ex presidente Néstor Kirchner reunirá a un arco diverso de sectores políticos, entre ellos de izquierda, en una manifestación que se espera multitudinaria. La Confederación General del Trabajo(CGT) autorizó un paro al mediodía a las organizaciones afiliadas para acudir a la marcha de apoyo al gobierno. También estarán organizaciones sociales, humanitarias y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En tanto, los ruralistas traerán a sus seguidores desde el interior del país y los apoyan los partidos de derecha, los ex militares de la pasada dictadura, así como algunas agrupaciones que se definían hasta ahora como “izquierda radical”. Un eje comunicacional “conspirativo” en apoyo de las cuatro entidades rurales que mantienen un enfrentamiento con el gobierno desde marzo pasado fue denunciado aquí por diversas organizaciones.

La resolución gubernamental de las retenciones del 11 de marzo pasado, fue respondida entonces con un insólito paro de los productores de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria Argentina.

El 16 de junio pasado la presidenta envió la ley al Congreso su debate y después de largas jornadas en las que intervinieron todos los sectores y se modificaron varios puntos, con beneficios los medianos y pequeños productores, logró media sanción en diputados. Finalmente los llamados “hombres del campo” tampoco se avienen ahora a aceptar la posibilidad de que el Senado confirme esta votación el próximo 16 de julio.

El ex presidente Kirchner denunció por estas horas el golpismo subyacente en esta situación ante un grupo de importantes intelectuales y profesionales del país, que crearon el espacio Carta Abierta para debatir las implicaciones “destituyentes” de las acciones de los ruralistas y la derecha en su conjunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.