Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Mundo Exige la Corte Penal Internacional arrestar al presidente sudanés, acusado de genocidio

■ El gobierno de Omar Hassan califica de “inexistente” al organismo

Exige la Corte Penal Internacional arrestar al presidente sudanés, acusado de genocidio

Dpa, Afp y Reuters

La Haya, 14 de julio. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, instó hoy a los jueces de ese tribunal a que emitan una orden de arresto internacional contra el presidente sudanés Omar Hassan al Bashir, acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la conflictiva zona de Darfur, pedido que rechazó de inmediato el gobierno de Sudán.

La fiscalía llegó a la conclusión de que Al Bashir “dirigió y aplicó un plan para destruir una parte sustancial de los grupos fur, masalit y zaghawa debido a su etnicidad. Sus motivos eran principalmente políticos. Su coartada fue combatir la insurgencia. Su objetivo, el genocidio”, señaló un comunicado de la CPI.

En su argumentación, Moreno añadió que las armas seleccionadas por Al Bashir eran “las más eficaces: la violación, el hambre y el miedo”, ya que las víctimas son por lo general mujeres jóvenes, presas en campos de refugiados, que no tienen comida y son violadas al salir en busca de alimentos.

El magistrado argentino afirmó tener pruebas de que el presidente sudanés “movilizó todo el aparato del Estado para someter a los 2 millones 450 mil personas que viven en campamentos.

Según el fiscal, la CPI –única instancia judicial en el mundo que tiene facultades para juzgar crímenes de lesa humanidad y genocidio– resolverá en dos o tres meses si la petición de arresto es aceptada, rechazada o si se piden más pruebas.

El gobierno de Sudán, a través de su cancillería, dijo que no reconoce ninguna petición de la CPI, organismo al cual calificó de “inexistente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.