Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen al gobierno federal consulta sobre el petróleo

Los suscritos, miembros de la comunidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, hacemos patente nuestro rechazo a la iniciativa petrolera del gobierno federal, por considerarla el mayor atentado a la soberanía nacional en los últimos 25 años.

Los debates en diversos foros ponen de manifiesto el carácter lesivo que implicaría la aprobación de dicha propuesta. De permitirse, los ingresos que aporta Pemex al gasto público (37%) se verán disminuidos, lo que repercutirá negativamente en la educación y la investigación, rubros de por sí abandonados. El petróleo es un recurso estratégico y el capital privado pondría en riesgo nuestro futuro y soberanía.

Son conocidos los problemas de Pemex, particularmente los derivados de la corrupción y el abandono por parte de los últimos gobiernos. La apertura al capital extranjero, de la manera que se pretende, no es la solución. La política petrolera debe cambiar; deben parar las prácticas de saqueo, entrega de contratos a funcionarios públicos, desvío de recursos y derroche gubernamental. 

Exigimos al gobierno federal que realice una consulta ciudadana sobre este tema, que es tan importante como el Plan Nacional de Desarrollo, sobre del que ya se ha hecho un referendo. Si los mexicanos podemos votar, también deberíamos opinar sobre temas tan importantes.

Carlos Lozano García y 237 firmas más


Responde Soledad Loaeza a Muñoz Ledo

En una carta enviada al Correo Ilustrado el domingo 13 del mes en curso, Porfirio Muñoz Ledo sostiene que es calumniosa la afirmación que hago en mi artículo de la semana pasada acerca de que su curul en el Senado en 1988 fue producto de una transacción, y no del voto popular. Sostengo mi dicho, y remito a los lectores a la prensa de la época. Seguramente Jesús González Schmal, quien era el candidato del PAN que fue eliminado por la negociación mencionada, recuerda lo que ocurrió. Es probable que ese arreglo fuera el origen de su ruptura con Acción Nacional.

Soledad Loaeza


De Guadalupe Acosta a Valentina Batres

Estimada compañera Valentina Batres Guadarrama: he leído con detenimiento tus declaraciones, a las que quiero hacer dos precisiones:

Si tu declaración es producto de una falta de información, puedes hablar con el compañero Rigoberto Ávila Ordoñez, secretario de Finanzas del CEN, de quien puedo decir que es una persona honesta y honorable y que, por cierto, es propuesta de Izquierda Unida y de Alejandro Encinas, y con gusto puede darte información sobre los recursos que ingresan al partido por aportaciones de legisladores federales. Rigoberto también tiene la información financiera de lo ejercido durante el periodo de Leonel Cota Montaño.

Si tu declaración no es producto de una falta de información, entonces tu aseveración es una calumnia y una más de tus infamias y lo sabes.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD


Sobre un artículo de González Gamio

Solicito sea publicada la siguiente información respecto del artículo “Tristeza en do mayor”, publicado el 13 de julio, bajo la firma de Ángeles González Gamio.

En efecto, la Secretaría de Cultura comparte la tristeza por la muerte de don Daniel García Blanco, fundador de la Casa de la Música Mexicana, a quien como director de la misma apoyó de manera institucional y permanente.

El apoyo de la Secretaría de Cultura a la Casa de la Música Mexicana se ha mantenido de diversas formas, una por medio de un donativo anual de un millón 540 mil pesos, y otra en la búsqueda constante de mecanismos que garanticen su mantenimiento, dado el importante trabajo que realiza.

En esa búsqueda, la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que preside la Secretaría de Cultura, ha estrechado los lazos de colaboración con el equipo de la Casa de la Música Mexicana, siempre con miras a fortalecer su labor de enseñanza y fomento de la música tradicional de nuestro país.

Bienvenido el interés de Ángeles González Gamio por una de las mejores causas de la Secretaría de Cultura: reforzar proyectos como el de la Casa de la Música Mexicana, institución de gran trayectoria cultural, reflejo de la enorme estatura artística y humana de don Daniel García Blanco.

Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno del DF


Paradoja del hambre

Mientras el inquilino de Los Pinos camina por la Muralla China, aquí ya acumulamos, en una semana, 124 muertitos, seguimos felices porque se congeló la canasta básica (para el té helado está perfecta) y las amas de casa y los albañiles, felices con los enlatados y el atún, productos favoritos, según el inquilino antes mencionado, y los del G-8, comiendo 19 platillos diferentes en una sola sentada, para hablar del hambre en el mundo... La desvergüenza, la inmoralidad y la deshumanización son las características de muchos gobernantes que padecemos en este planeta.

Guadalupe Fernández Gascón


Invitaciones


Mesa sobre hidrocarburo, Estado y trabajadores

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la tercera mesa del ciclo El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, el miércoles 16, con el tema: Política petrolera internacional. Participan: Alfredo Jalife, Jorge Mansilla, Porfirio Muñoz Ledo y John Saxe-Fernández; modera; Óscar González. Auditorio del plantel del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, colonia Del Valle), a las 18 horas.

María Teresa Juárez de Castillo


Foro sobre petróleo

Invitamos al foro Debate sí, consulta sí, en defensa del petróleo y la soberanía. Miércoles 16 a las 13:30 horas en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH, en Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela. Participan: Rolando Menchaca, Fabio Barbosa Cano, Alfonso Hickman y Froylán Yescas. Contacto: www.frentesocialporlaigualdad.blogspot.com

Universitarios por la Consulta: René González, Marcela Esquivel, Jacobo Venegas, Marco Macías, Emiliano Álvarez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.