Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política

Política
Política

Director del Cisen involucra a legisladores con el narco

De la redacción

No se puede descartar la posibilidad de que dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas de algunos legisladores, aseguró el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, luego de reconocer que los cárteles de la droga han cooptado ya a muchos integrantes de las policías regionales, del Poder Judicial y de gobiernos con el objeto de crear estructuras locales para proteger el negocio multimillonario del tráfico de estupefacientes, “y el Congreso no está exento”.

 

Ningún indicio, señala Juan Camilo Mouriño

Alonso Urrutia y Rodolfo Villalba (Enviado y corresponsal)

 

Legisladores califican de “torpes” las declaraciones del director del Cisen

De la redacción

Senadores de PAN, PRI y PRD exigieron al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, que presente denuncias penales en contra de los legisladores cuyas campañas fueron financiadas con recursos del narcotráfico. En tanto, diputados del sol azteca, PT y Convergencia demandaron la renuncia del funcionario por sus “torpes declaraciones” al Financial Times. Que dé nombres de los implicados, así como los partidos a los que pertenecen, pidieron.

 

Se reportan 24 ejecuciones en el país

De los corresponsales

 

Paran extradición de Benjamín Arellano Félix

Alfredo Méndez

Un juez federal concedió ayer una suspensión provisional al capo del narcotráfico Benjamín Arellano Félix, El señor o El min, con la que se frenó temporalmente su extradición a Estados Unidos.

 

Exhorta PRD al PAN a impulsar el amparo social

Enrique Méndez

 

México y Guatemala buscan reforzar seguridad fronteriza

Alonso Urrutia (Enviado)

Tecún Umán, 15 de julio. Los gobiernos de México y Guatemala acordaron el relanzamiento de las estrategias para enfrentar la problemática en la frontera común para impulsar un “enfoque integral” que vaya más allá de la seguridad en la línea divisoria y se impulsen otros rubros, como el económico. Para el efecto, firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que se pretende “pasar de las líneas estratégicas a la consecución de objetivos concretos”.

 

Han aumentado entre 22 y 37% los ataques de narcos a la Border Patrol

Patricia Muñoz Ríos

 

Preocupa la situación de migrantes centroamericanos

José Antonio Román

 

Anulan orden de captura contra Ahumada por fraude en la compra del equipo León

Alfredo Méndez

Un juez federal en materia de amparo canceló la orden de aprehensión librada por un juez penal de Guanajuato contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, acusado de un presunto fraude por 17 millones 283 mil 801 pesos cometido durante la compra del club de futbol León, en 2002.

 

Formal prisión a ex policía cómplice de narcos

De la Redacción

 

Confirman detención de jefe del cártel de Juárez

Notimex

 

Creel: mi remoción, por presiones de televisoras

Víctor Ballinas y Angélica Enciso

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, reveló ayer que su remoción como coordinador de la fracción parlamentaria del PAN se debió a las presiones que ejercieron las televisoras.

 

Acepta líder de AN dialogar con Acosta, pero a partir de la iniciativa de Calderón

Angélica Enciso y Víctor Ballinas

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, aceptó ayer el diálogo convocado por el dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y planteó que éste se dé a partir de la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió al Senado.

 

Presentarán otro amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, del Gobierno del Distrito Federal, de la Industria Nuclear, del Colegio de Bachilleres, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros más presentarán el próximo 18 de julio una “tercer amparo masivo” contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Interponen demanda para anular el elbazo en la sección 9 del SNTE

Karina Avilés

 

Los Sin Tierra de Brasil temen que se prepare un plan para aniquilar al EZLN

Hermann Bellinghausen

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil manifestó “indignación y rechazo total” por las recientes incursiones militares en comunidades zapatistas de Chiapas. “Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado mexicano intente legitimar, pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).”

 

Cárdenas Jiménez elude hablar del precio de la tortilla

Matilde Pérez U.

 

Floricultores enfrentan grave crisis

Matilde Pérez U.

 

Suspenden exhumación de mujer indígena en Veracruz

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

Advierte el EPR que revaluará sus prácticas de mantenerse el acoso a luchadores sociales

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió al gobierno federal que no “alargue la desaparición” de sus compañeros Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez con “argucias legaloides y falsas promesas. Si le han apostado al olvido y a la impunidad es un grave error y esperamos que verdaderamente asuman los costos que se deriven de sus actos”.

 

Piden cesar persecución contra Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

La Conferencia Mundial para el Sector de la Minería y la Producción de Piedras Preciosas, la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos (FITIM, por sus siglas en inglés) y los Trabajadores Acereros (USW) de Estados Unidos y Canadá demandaron al gobierno de México el cese de “la inmoral e ilegal persecución que mantiene contra los mineros y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia”.

 

Ex trabajadores de Goodyear reclaman ahorro sindical

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

La consulta, las preguntas y los acuerdos
Cuauhtémoc Cárdenas

Malas noticias en la agricultura mexicana
Luis Hernández Navarro

Lo que resuelve el petróleo
Marco Rascón

¿Misterio?
José Blanco

Justicia y gobierno democrático
Magdalena Gómez