Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política Director del Cisen involucra a legisladores con el narco

■ No puede descartarse esa posibilidad, declara Valdés al Financial Times

Director del Cisen involucra a legisladores con el narco

■ Dinero de los cárteles de la droga podría haber llegado a las campañas de algunos, dice

■ Se busca penetrar las instituciones federales, advierte

De la redacción

Ampliar la imagen Guillermo Valdés Castellanos, director del Cisen Guillermo Valdés Castellanos, director del Cisen

No se puede descartar la posibilidad de que dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas de algunos legisladores, aseguró el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, luego de reconocer que los cárteles de la droga han cooptado ya a muchos integrantes de las policías regionales, del Poder Judicial y de gobiernos con el objeto de crear estructuras locales para proteger el negocio multimillonario del tráfico de estupefacientes, “y el Congreso no está exento”.

De acuerdo con una nota publicada en el diario británico Financial Times, el funcionario federal declaró a un reducido grupo de corresponsales que los narcotraficantes se han convertido en la principal amenaza para el país, porque tratan de hacerse del poder del Estado mexicano.

Según la nota informativa, se trata de una de las revelaciones más importantes hecha por un funcionario del gobierno mexicano sobre las dimensiones del problema que enfrenta el país.

Valdés enfatizó que los esfuerzos del narcotráfico tienen como objetivo penetrar las instituciones federales, como el propio Congreso de la Unión.

Los señalamientos del titular del Cisen se produjeron luego que algunos legisladores cuestionaron que el servicio de inteligencia mexicano hubiese contratado a una empresa privada con el fin de investigarlos, decisión que defendió Guillermo Valdés al señalar que tales investigaciones están dentro de las facultades legales del centro que encabeza.

Sin embargo, dijo que es muy pronto para saber si los cárteles de la droga han logrado cooptar a alguno de los integrantes del Congreso federal. “Ese tipo de investigaciones (a los legisladores) son sólo el principio”, dijo, pero “es un riesgo real”, agregó.

Los comentarios de Valdés tuvieron lugar luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó la Iniciativa Mérida, que involucra un paquete de ayuda que proveerá al gobierno de Felipe Calderón de 400 millones de dólares para el combate al narcotráfico en 2008. Estos recursos se traducirán en helicópteros, entrenamiento y equipo de vigilancia, entre otras cosas, y se cree que el Cisen recibirá únicamente alrededor de 20 millones de dólares del mismo.

La violencia –como resultado de la guerra contra las drogas que lleva a cabo México– se ha incrementado a niveles alarmantes, agrega la nota informativa del Financial Times. De acuerdo con cifras que el gabinete de seguridad espera dar a conocer esta semana, sólo en junio hubo 443 asesinatos relacionados con el narcotráfico. Ésta es, por mucho, la cifra más alta de crímenes vinculados con el narco desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra en contra del crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.