Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política México y Guatemala buscan reforzar seguridad fronteriza

■ Mouriño anuncia acciones conjuntas contra los criminales

México y Guatemala buscan reforzar seguridad fronteriza

■ Ambos gobiernos intercambiarán más información de inteligencia

Alonso Urrutia (Enviado)

Tecún Umán, 15 de julio. Los gobiernos de México y Guatemala acordaron el relanzamiento de las estrategias para enfrentar la problemática en la frontera común para impulsar un “enfoque integral” que vaya más allá de la seguridad en la línea divisoria y se impulsen otros rubros, como el económico. Para el efecto, firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que se pretende “pasar de las líneas estratégicas a la consecución de objetivos concretos”.

Al término de una reunión del grupo de alto nivel de seguridad fronteriza, en la cual participaron los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa, así como el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Jiménez, se acordó tener “mayor intercambio de información e inteligencia que permita incrementar la eficacia de los operativos de seguridad”.

En rueda de prensa, Mouriño explicó que la reunión tenía por objeto dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el encuentro entre el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, en el cual se comprometieron a impulsar nuevas acciones para fortalecer la seguridad en la región.

Mouriño informó que se trata de relanzar los mecanismos de cooperación bilateral y “hacerlos mucho más operativos”.

Durante la reunión dijo que ya se han realizado algunas acciones, como la modificación de la Ley General de Población para despenalizar la migración indocumentada en México.

Reconoció la necesidad de emprender acciones conjuntas, pues “estamos absolutamente claros que un problema que se tiene en común entre dos países, donde la frontera no existe para los grupos criminales y delictivos, debe ser atendido con una perspectiva precisamente común y debe ser resuelto en plena coordinación, y así será a partir del establecimiento de este mecanismo”.

Impulsan desarrollo económico

El secretario de Gobernación indicó que se pretende darle un sentido más de desarrollo económico y social al mecanismo de cooperación, pues ahora ya no estará limitado a la zona fronteriza, como era la perspectiva original.

Más adelante explicó que se pretende conjuntar un solo plan de acción para que las diversas medidas desarrolladas sean mucho más específicas y complementarias.

Cabe destacar que durante la reunión privada el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, participó en la presentación del diagnóstico y en la exposición del efecto que han tenido hasta ahora las acciones efectuadas por este grupo.

Como parte de este diagnóstico se considera que en la frontera México-Guatemala existen solamente ocho puntos de cruces formales, pero se tienen detectados al menos 30 informales, por lo que ambos gobiernos pretenden tomar medidas que reordenen esta situación.

El ministro del Interior guatemalteco dijo que a corto plazo se iniciará el plan piloto de un operativo conjunto sobre varios temas generales que tienen que ver con tráfico ilegal de personas y de vehículos.

Precisó que se partirá de la presentación de indicadores sobre la situación que prevalece al respecto para avanzar en una “cooperación puramente operativa”.

En el encuentro se acordó reforzar algunas medidas de protección a los derechos humanos de los migrantes, la capacitación de los elementos de los diversos cuerpos policiacos y el desarrollo de mecanismos de control de confianza “indispensables en el combate a la impunidad y a la delincuencia organizada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.