Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política Los Sin Tierra de Brasil temen que se prepare un plan para aniquilar al EZLN

■ Manifiestan su indignación y rechazo total por las recientes incursiones militares

Los Sin Tierra de Brasil temen que se prepare un plan para aniquilar al EZLN

■ Subrayan que si continúan las agresiones exhortarán a realizar movilizaciones solidarias

Hermann Bellinghausen

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil manifestó “indignación y rechazo total” por las recientes incursiones militares en comunidades zapatistas de Chiapas. “Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado mexicano intente legitimar, pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).”

Joaquín Piñero, secretario de relaciones internacionales del MST, refiere que “por medio de númerosos informes” de organismos civiles, “sabemos que el hostigamiento contra las comunidades zapatistas no ha cesado y a partir del año pasado se incrementó”.

En dichas investigaciones, añade, “se detalla la utilización de organizaciones paramilitares, de las instituciones como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y los gobiernos federal y estatales, además del cerco militar que ha permanecido alrededor del territorio zapatista desde 1994”.

Sin embargo, subraya, la incursión del Ejército Mexicano el 4 de junio en los poblados La Garrucha, Rancho Alegre, Hermenegildo Galeana y San Alejandro representa una violación a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, la Constitución Mexicana (artículo 29), la Convención Americana de los Derechos Humanos (artículos 21 y 29b) y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (artículos 14 y 27).

Pero, sobre todo, estas acciones “marcan un cambio en la estrategia contra-zapatista, por lo cual estamos sumamente preocupados por la integridad física y sicológica de nuestros hermanos indígenas zapatistas”.

En su manifiesto público, el MST advierte que, “si el gobierno mexicano continúa atacando a las comunidades zapatistas”, el importante movimiento brasileño “utilizará todos los medios” a su alcance “para generar movilizaciones en solidaridad con nuestros compañeros zapatistas y en repudio a la política militar y represiva del Estado mexicano”.

El MST destaca que “las justas demandas de los pueblos zapatistas se han llevado de forma pacífica, y a partir de la Sexta declaración de la Selva Lacandona, estas peticiones se están organizando junto con las de otros pueblos, ciudades o estados de la República Mexicana, en el movimiento nacional, civil y pacifico de la otra campaña”.

“Las permanentes agresiones y el hostigamiento contra las comunidades zapatistas muestran claramente que el gobierno mexicano no tiene ni la voluntad ni la capacidad de resolver estas demandas, y que, por el contrario, sólo busca medidas represivas para acallar las voces que exigen sus derechos más fundamentales.”

El movimiento de los Sin Tierra exige al gobierno federal, “representado por Felipe Calderón Hinojosa, que retire las fuerzas armadas destacamentadas estratégicamente en la zona de conflicto en Chiapas”. Y al estatal le exige “el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento que la policía del estado ha realizado en contra de las comunidades zapatistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.