Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política Advierte el EPR que revaluará sus prácticas de mantenerse el acoso a luchadores sociales

■ Si el gobierno apuesta al olvido y a la impunidad es un grave error, dice en un comunicado

Advierte el EPR que revaluará sus prácticas de mantenerse el acoso a luchadores sociales

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió al gobierno federal que no “alargue la desaparición” de sus compañeros Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez con “argucias legaloides y falsas promesas. Si le han apostado al olvido y a la impunidad es un grave error y esperamos que verdaderamente asuman los costos que se deriven de sus actos”.

En un comunicado el EPR sostiene que espera “una respuesta oficial clara y concreta sobre la desaparición de sus compañeros, a pesar de la actitud irresponsable y cínica del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien quiere eximirse de responsabilidad al decir que ‘quien los tenga que los presente vivos’; ¡cuánto cinismo!”

El EPR advirtió además al gobierno federal que “si insiste en amenazar y torturar a los luchadores sociales que suponen pertenecen al EPR; si dan continuidad a estos hechos nos veremos en la necesidad de revaluar nuestra prácticas, lo que no deseamos, pero nuestro pueblo exige dar una respuesta contundente ante la continuidad de estos agravios”.

El grupo armado sostiene además que los gobiernos federal y estatal insisten en negar la existencia del crimen de lesa humanidad como es la desaparición forzada, al pretender “diluir su responsabilidad en estos delitos imprescriptibles que quieren presentar como simples casos del fuero común, al tipificarlos como secuestro y a lo sumo castigar a sus peones, que aunque son piezas desechables cuentan con el manto protector del Estado que los mantiene en impunidad”.

Asimismo se resalta que el gobierno de Ulises Ruiz “no deja de ser represivo, sanguinario y corrupto. Durante su régimen se han cometido cinco desapariciones forzadas documentadas, realizadas por lo cuerpos policiacos y paramilitares que cuentan con su aquiescencia. De acuerdo con el derecho internacional el responsable de estos crímenes es quien gobierna el territorio donde suceden, en este caso el Ejecutivo estatal”.

El EPR cuestiona: “si verdaderamente tuviera la certeza –Ulises Ruiz– de que en el estado que gobierna sanguinariamente no aconteció tan aborrecible delito, por qué razón dice que no mete las manos al fuego por nadie, es decir, por ninguno de la caterva de sus funcionarios. ¿Hasta dónde llegan los compromisos con el gobierno de Felipe Calderón para mantenerse en el puesto?”

El EPR asevera que el gobernador miente. “Nuestros compañeros se reportaban cada vez que terminaban una de sus tareas, el día 24 de mayo del año próximo pasado se reportaron antes de iniciar una reunión de trabajo y al terminar hicieron lo mismo. Por la tarde fueron dejados en un punto de la ciudad cerca del hotel del Árbol, a eso de las cinco, porque a las siete tenían un compromiso por esos rumbos para trabajar en la noche.

“Para el 25 por la mañana que deberían reportarse no lo hicieron ni respondieron a los mecanismos de enlace y comunicación establecidos. Es más, las cosas personales que tenían que recoger en un buzón el día 25 ya no llegaron por ellas”, subraya el EPR.

En el comunicado del EPR, este grupo armado cuestiona: “qué se puede esperar de un gobierno en el que ‘aparecen’ cuerpos de ciudadanos con signos de tortura y tiro de gracia, y que son exhumados sin mayor trámite. ¿Qué se puede esperar de este gobierno que es amenazado por el crimen organizado por no cumplir con sus pactos? Todo puede suceder, menos el esclarecimiento de la verdad”.

Añade el EPR que si el plan del gobierno federal es mediatizar su exigencia de presentación con vida y en libertad de sus compañeros, “mediante argucias legaloides y falsas promesas, así como neutralizar las acciones de autodefensa con la supuesta atención a nuestra demanda, está equivocado. Nuestra palabra está empeñada con el pueblo y con quienes dignamente asumieron coadyuvar en la búsqueda de nuestros compañeros, pero toda la opinión pública también sabe que el gobierno federal no se ha comprometido oficialmente a nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.