Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Capital Rechaza Inbursa que se niegue a pagar al GDF por daños en lago

■ El clausulado del contrato fue redactado por la administración local: Slim Domit

Rechaza Inbursa que se niegue a pagar al GDF por daños en lago

■ “Es imposible pretender cobrar a la aseguradora lo que el propio cliente excluyó”, señala

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Imagen del 28 de junio de 2006, durante los trabajos de limpieza y restauración en el Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec Imagen del 28 de junio de 2006, durante los trabajos de limpieza y restauración en el Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec Foto: Guillermo Sologuren

El pago de 2 millones de pesos ofrecido por Seguros Inbursa al Gobierno del Distrito Federal para cubrir parte de los costos ocasionados por el colapso del lago mayor de Chapultepec en 2006 “se ajusta estrictamente a los términos de la póliza” firmada por ambas partes. Así lo afirmó Marco Antonio Slim Domit, presidente y director general del Grupo Financiero Inbursa (GFInbur). Informó que la totalidad de las cláusulas del contrato fueron redactadas por la administración capitalina, sin la intervención de la firma financiera.

El sábado pasado, la administración capitalina afirmó que la Aseguradora Inbursa, filial de GFInbur, había rechazado pagar al Gobierno del Distrito Federal 25 millones 591 mil pesos, como reparación de los daños provocados por una grieta que se abrió en la base del lago mayor de la segunda sección de Chapultepec el 5 de junio de 2006. El accidente provocó que se fugaran 50 mil metros cúbicos de agua, una cuarta parte de su capacidad, lo que a su vez dañó una de las redes del drenaje. El gobierno aseguró siempre que el costo de la reparación estaba garantizado con un seguro de obra civil para la reconstrucción y relleno de las cavidades por donde se filtró el agua.

“La póliza contratada por el Gobierno del Distrito Federal a finales de 2005, y que estuvo vigente del 1O de enero al 31 de diciembre de 2006, excluye expresamente el pago de mejoras, mantenimiento y limpieza. También excluye las pérdidas en terrenos, subsuelo y rellenos”, explicó ayer Slim Domit a La Jornada.

Lo que sí y lo que no

En 2005, el Gobierno del Distrito Federal invitó a empresas aseguradoras a participar en una licitación de una póliza de seguro, que incluía inmuebles e infraestructura física. Una de las condiciones fue que las aseguradoras se adhirieran a un contrato ya redactado por la administración capitalina, en el que se mencionaba expresamente lo que sí estaba y lo que no estaba cubierto, añadió Slim Domit.

Inbursa ofreció pagar al Gobierno del Distrito Federal 2 millones 76 mil 262 pesos, una cantidad que a juicio de la aseguradora es suficiente para cubrir los daños causados a la losa –superficie– del lago y a un túnel interceptor, parte del drenaje, que corre precisamente debajo del lago de Chapultepec.

“Esos son los únicos conceptos que sí están incluidos en la póliza, un documento que fue redactado por el Gobierno del Distrito Federal, al que se adhirió Inbursa, y en el que se excluye expresamente a los gastos relacionados con mantenimiento, limpieza y mejoras y que no cubría los terrenos ni los rellenos” –como es el caso de un lago–, dijo por su parte José Pablo Sáenz, director jurídico de Seguros Inbursa.

El contrato entre el Gobierno del Distrito Federal y Seguros Inbursa, conocido parcialmente por este diario, establece en la cláusula 5 cuáles son los riesgos y bienes excluidos de cobertura en caso de siniestro o accidente. La cláusula 5.19 señala a los ocasionados por mejoras y la 5.22.2 puntualiza que quedan sin cobertura los terrenos, incluidos en superficie y el subsuelo.

La administración del Distrito Federal reclama un pago por daños en el relleno (lago), por los gastos derivados de los trabajos de limpieza y mantenimiento y mejoras que hicieron al lago. “Pero esos conceptos están excluidos en la póliza”, aseguró el abogado de Inbursa, quien insistió varias veces en que los términos del contrato de seguro entre las dos partes fue redactado en su totalidad por el Gobierno del Distrito Federal en 2005, cuando gobernaba la ciudad Alejandro Encinas.

“El pequeño pedazo de losa que se colapsó en el lago 1 de Chapultepec, no se colapsó por mantenimiento, sino porque entre las losas hubo filtraciones de agua durante muchos años”, explicó.

Marco Antonio Slim Domit aseguró que Inbursa ofreció un pago al Gobierno del Distrito Federal, los 2 millones 76 mil 262 pesos, que cubren en su totalidad los daños amparados por la póliza. La administración local los rechazó y por ello la compañía aseguradora los depositó en el juzgado 34 civil del Distrito Federal.

“El caso ya está en manos de un juez, que deberá determinar el monto de los pagos que deben ser exigidos, de acuerdo con las cláusulas del contrato”, añadió Slim Domit. Inbursa sólo ofreció el seguro por el año 2006 y ya no fue renovado en 2007, explicó.

La Aseguradora Inbursa, explicó por su parte el apoderado legal José Pablo Sáenz, analizó la pérdida provocada por el colapso del lago de Chapultepec. Posteriormente documentó la parte que estaba cubierta por el seguro firmado entre ambas partes y llegó al importe de 2 millones 76 mil pesos como monto a pagar a la administración capitalina.

“Se hizo el depósito en el juzgado porque la aseguradora no se niega a pagar las pérdidas cubiertas”, añadió. “Es imposible pretender cobrar a la aseguradora aquello que el propio cliente excluyó en el contrato que el mismo gobierno de la ciudad redactó”, dijo.

El juicio entre Inbursa y el Gobierno del Distrito Federal que determinará el monto que debe ser cubierto por el accidente en uno de los lagos de Chapultepec se encuentra actualmente en la fase de desahogo de pruebas, previo a que el juez dicte la sentencia en primera instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.