Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Ciencias Aplica Cuba exitosa técnica oftálmica

Aplica Cuba exitosa técnica oftálmica

Anaís García

Desde 2003 Cuba realiza con exitosos resultados los implantes de anillos de Ferrara, que hace lenta la evolución de enfermedadades de las córneas, sustituyendo los transplantes, aseguró la especialista Xiomara Casas Arias.

La técnica, de origen brasileña, se utiliza en la Clínica Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, que dirige el doctor Obel García Báez, en más de cien pacientes para tratar miopías con córneas delgadas, el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares pos cirugía de transplante y el adelgazamiento de la córnea después de una intervención refractiva.

Anteriormente, la mayoría de los especialistas recomendaban el trasplante de córnea como única solución a las patologías mencionadas. Sin embargo, ha quedado demostrado, asegura la doctora Casas, que este material inerte es tolerado por el organismo, al punto de que logra hacer lenta la evolución de la enfermedad y, con ello, la necesidad de realizar un trasplante de córnea.

Mal asintomático

Los problemas de córnea, subrayó la especialista cubana, surgen, sobre todo, a partir de los 11 años de edad de forma asintomática, provocados por frotación de los ojos. Es cuando comienza a desarrollarse el cono dentro de la córnea con patologías como la miopía y astigmatismo, y con ello, en la mayoría de los casos, el queratocono, una de las principales causas de trasplantes en el mundo. No tiene un proceso inflamatorio, es generalmente bilateral y asimétrica, además de que se desarrolla en un ojo más que en otro. Aparece con un marcado astigmatismo y adelgazamiento del centro de la córnea, con cambios importantes en la curvatura, lo cual afecta la visión e inclusive deforma el párpado.

La clínica recibe cada año pacientes de 89 países. Se especializa en retinosis pigmentaria o ceguera nocturna, y tiene el único tratamiento en el mundo capaz de detenerla.

Más informes en los correos electrónicos [email protected] [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.