Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Economía La reserva de divisas, en récord de casi 87 mil mdd, dice BdeM

■ El banco elevará de 32 a 40 mdd la subasta diaria a la banca, de agosto a octubre

La reserva de divisas, en récord de casi 87 mil mdd, dice BdeM

■ Según cifras oficiales, 44% del ingreso por exportación de crudo fue a la reserva internacional

■ La acumulación ha resultado demasiado onerosa, a costa de la inversión productiva: ONU

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen El constante ingreso de divisas a la reserva internacional del país la hizo subir a 86 mil 743 millones de dólares al 11 de julio, cantidad sin precedente, alimentada por ingresos provenientes de la exportación de petróleo crudo a precios también históricos El constante ingreso de divisas a la reserva internacional del país la hizo subir a 86 mil 743 millones de dólares al 11 de julio, cantidad sin precedente, alimentada por ingresos provenientes de la exportación de petróleo crudo a precios también históricos Foto: Notimex

El Banco de México (BdeM) determinó elevar en 25 por ciento el monto de la subasta diaria de divisas a la banca comercial, el cual pasará de 32 a 40 millones de dólares al día, durante el trimestre que comienza el primero de agosto y termina el 31 de octubre, informó el organismo.

El incremento se sustenta en el constante ingreso de divisas a la reserva internacional del país, la cual llegó a 86 mil 743 millones de dólares el 11 de julio, una cantidad sin precedente, alimentada por ingresos provenientes de la exportación de petróleo crudo a precios también históricos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el curso de esta administración gubernamental 44 por ciento del ingreso de 57 mil 791 millones de dólares obtenido por la exportación de petróleo crudo, extraído de la reserva de hidrocarburos, fue a parar a la reserva internacional de divisas del país.

A los precios actuales, y con una plataforma de exportación de un millón 462 mil barriles en promedio diario, el monto de la reserva internacional de divisas es equivalente a 878 millones 855 mil barriles de petróleo crudo, que en divisas representan 20 meses de exportación a un precio promedio de 98.70 dólares por tonel, similar al que ha prevalecido durante 2008.

Las aportaciones de Petróleos Mexicanos a la reserva de divisas del país, en recursos esterilizados para la inversión, aunque sirven para preservar la garantía de pago de la deuda externa y cierta estabilidad en el tipo de cambio, asciende a 12 mil 445 millones de dólares en el transcurso de este año hasta el 11 de julio, lo que implica un aumento de 94 por ciento sobre lo aportado en el mismo periodo del año pasado.

Los recursos obtenidos por Pemex representan 63 por ciento de los 19 mil 859 millones de dólares que recibió la petrolera por la exportación de crudo en los primeros cinco meses de 2008, o casi la mitad de los obtenidos hasta la fecha por la misma vía.

Sin embargo, la reserva de divisas registró un incremento de 8 mil 752 millones, debido a que el gobierno federal ha dispuesto de 3 mil 394 millones para el pago del servicio de la deuda externa; además de que otros 2 mil 984 millones de dólares fueron vendidos a la banca. Pero esos retiros fueron compensados con ingresos por 2 mil 287 millones de dólares procedentes de “los rendimientos de los activos internacionales y otras operaciones”.

La política de acumulación de reservas de divisas fue impuesta desde la crisis de 1995 y se aplicó con mayor énfasis en la administración que encabezó Vicente Fox. En el actual gobierno persiste la continuidad de esta política.

Informes del banco central señalan que la reserva de divisas se incrementó 10 mil 311.1 millones de dólares en el primer año del actual gobierno, monto que tampoco tiene precedentes. La trayectoria de acumulación observada en 2008 indica que esa marca quedará totalmente rebasada.

Del ingreso de divisas obtenido por la exportación de petróleo crudo durante este año, uno de cada dos barriles han tenido como destino la reserva de divisas, a costa de la de hidrocarburos.

Esto, a pesar de que las condiciones que dieron origen a la política de acumulación de reservas han cambiado. Diana Alarcón, economista senior del Departamento de Estudios Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que la acumulación de reservas de divisas para afrontar eventuales choques externos ha resultado demasiado onerosa para los países que la aplican, como México, pues esos recursos están congelados y dejaron de invertirse en actividades productivas. Señala que las políticas que se apoyaron en la acumulación de reservas para contrarrestar choques externos, tienen un costo de oportunidad muy alto, que afecta sobre todo a los países menos diversificados en su producción y exportaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.