Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Economía El viernes el banco central elevará otro cuarto de punto la tasa de interés

■ Encarecerá el crédito ante presiones inflacionarias: analistas

El viernes el banco central elevará otro cuarto de punto la tasa de interés

Juan Antonio Zúñiga

Hay consenso entre grupos de análisis y consultoría del sector privado en que este viernes 18 de julio el Banco de México elevará otro cuarto de punto la tasa de interés referencial, en un intento por contrarrestar las presiones inflacionarias a través del encarecimiento del crédito.

Con esto, el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día pasará de 7.75 a 8 por ciento, con lo cual habrá registrado un incremento de medio punto porcentual en sólo un mes. Por lo pronto, en la subasta de ayer los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días se colocaron en 7.76 por ciento de rendimiento anual en el mercado primario; en tanto los Cetes a 91 días se ubicaron en 8.11, y los de 174 días en 8.39 por ciento.

Los especialistas del Grupo Financiero Banamex-Citigroup señalaron que la decisión de política monetaria será el evento relevante de esta semana. “Pensamos que las autoridades monetarias optarán por un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondeo, para ubicarse en 8 por ciento”, opinaron, debido a la elevada probabilidad “de que la inflación anual permanezca por arriba del límite superior del rango de pronóstico del Banco de México en los próximos reportes”.

Por su parte, analistas del grupo financiero Ixe y de la calificadora estadunidense Merrill Lynch coinciden también en que el Banco de México elevará otro cuarto de punto la tasa de fondeo, algo así como la base de que parten los bancos comerciales y otros intermediarios financieros para determinar el precio del dinero. Se cree que una medida de esta naturaleza propicia la estabilidad de precios al disminuir las presiones de demanda por el encarecimiento del crédito y la menor disposición de efectivo para realizar gastos de consumo e inversión. La tasa de interés de referencia para créditos al consumo se ubica ya en 8.18 por ciento anual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.