Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Economía Nuevas señales de estanflación en EU: Fed

Nuevas señales de estanflación en EU: Fed

Dpa y Reuters

Washington, 15 de julio. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró que la economía estadunidense enfrenta riesgos significativos, mientras datos sombríos emitieron nuevas señales de “estanflación”, en un informe de política monetaria presentado ante el Congreso. La Fed incrementó sus previsiones de crecimiento para 2008, pero esto ofreció poca comodidad a los inversionistas atrapados entre la turbulencia del mercado financiero y los consumidores, que afrontan pérdidas de empleo y altos precios de la energía.

Las ventas totales de los minoristas en Estados Unidos subieron 0.1 por ciento en junio, menos de lo esperado, debido a que las ventas de autos tuvieron su mayor caída en más de dos años, y los precios del productor subieron 1.8 por ciento al trepar los costos de la energía, señaló el Departamento de Comercio.

Los economistas esperaban una mejora en el gasto del consumidor en junio, debido a la distribución de reembolsos tributarios que forman parte del plan de reactivación del gobierno.

“La posibilidad de que los precios de la energía sean todavía más elevados, más estrechas las condiciones del crédito y que se produzca una contracción más aguda en el mercado inmobiliario, son riesgos significativos para las previsiones de crecimiento”, señaló Bernanke ante la Comisión Bancaria del Senado.

Añadió que los riesgos para las perspectivas de la inflación se han intensificado por los crecientes precios de la energía y otras materias primas. Datos del martes mostraron señales alarmantes para la inflación, unidas al lento crecimiento económico.

El Departamento de Trabajo informó que los precios al productor en los últimos 12 meses subieron 9.2 por ciento, el mayor aumento desde junio de 1981.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.