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■ Ganaron un recurso al gobierno para suspender el programa transfronterizo

Frustran transportistas de Texas incursión de camioneros mexicanos a EU

■ SCT asegura que el plan continúa de manera regular, sin restricciones para empresas mexicanas

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Paso fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua Paso fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

El sindicato de transportistas estadunidenses radicado en Texas “se anotó un triunfo” al ganar un recurso de defensa ante las autoridades de su país y lograr que se suspenda en esa zona la aplicación del programa demostrativo de transporte transfronterizo, por lo que los camioneros mexicanos que habían calificado ya no podrán transitar por esa zona señaló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Humberto Simoneen Ardila.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el programa continúa en marcha de manera regular, sin restricciones para las empresas de transportistas mexicanos que han sido certificados y cuyo desempeño en las carreteras estadunidenses está sujeto a un estricto seguimiento, como resultado de la puesta en marcha de esta herramienta con la que se pretende resarcir el incumplimiento de Estados Unidos a los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace casi 15 años.

Los transportistas estadunidenses representan uno de los gremios sindicales más fuertes de ese país, y habrían recurrido a las autoridades para solicitar la anulación del programa demostrativo de transporte transfronterizo, bajo el argumento de que el país atraviesa por una severa crisis económica y que la presencia de los transportistas mexicanos en sus carreteras les restaba mercado y empleo.

Simonnen Ardila señaló que los teamsters de Texas “se anotaron un triunfo” el miércoles pasado al recurrir a este medio de defensa y presionar a las autoridades estadunidenses para que les concedieran que los camioneros mexicanos no puedan dar servicio en las carreteras de ese país como parte de lo que supone el ejercicio del comercio exterior, y en cumplimiento a los compromisos pendientes desde que se puso en marcha el TLCAN.

Lamentó que la decisión tomada por las autoridades texanas respondan a móviles políticos dada la proximidad de las elecciones presidenciales, y el peso que el sindicato de transportistas tiene debido a que es uno de los que concentran más agremiados y eso se traduce en votos.

Y a pesar de que esta resolución se dio a conocer el miércoles de la semana pasada, la SCT señaló que no hay alteración alguna en el desarrollo del programa, a través del cual incluso se adquirieron nuevos compromisos hace algunas semanas.

Para los transportistas mexicanos afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) el Programa Demostrativo no representó una herramienta válida para mejorar las condiciones de operación y entrada a las carreteras de Estados Unidos, debido a que se limita sólo a algunas empresas aprobadas previamente y en el que las supervisiones de los estadunidenses hacia los mexicanos son más severas, mientras que las autoridades nacionales no tienen la mínima exigencia hacia los estadunidesnes.

Tirso Martínez, presidente de la Canacar, incluso llegó a señalar que el programa demostrativo sólo era una herramienta para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el ejecutivo mexicano cubriera su agenda de compromisos políticos.

 
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