Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Economía Riesgo de más endeudamiento de las familias

Riesgo de más endeudamiento de las familias

Antonio Castellanos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió contra el riesgo de mayor endeudamiento de la población. Consideró que se deben fortalecer los mecanismos para proteger al consumidor y dijo para tal fin se trabajará de manera directa con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef).

Ese organismo debe cumplir con más eficacia su labor, pero también los usuarios de la banca deben conocer las implicaciones de endeudarse y evitar el sobrendeudamiento el cual no podrán solventar.

Consideró necesario alcanzar más y mejores mecanismos de transparencia para que los usuarios cuenten con información clara y precisa que les permita comparar las características y costos de los productos de los servicios financieros para prevenir los riesgos de contratar nuevos débitos.

De acuerdo con sus proyecciones, se debe incrementar la competencia del sistema financiero para que se promuevan más y mejores productos y servicios para todos los segmentos de la población.

Proteger al consumidor

Los programas de educación financiera necesitan estar combinados con medidas de protección al consumidor. El lenguaje debe ser sencillo para que todos lo entiendan, señaló.

Por su parte, analistas de Santander indicaron que la inflación ha sido impulsada por los aumentos en los precios de alimentos procesados y algunos subíndices de servicios, como telefonía local y vivienda, así como electricidad, gas de uso doméstico y gasolina.

Destacaron que en la segunda quincena de junio, la inflación anual se ubicó en 5.23 por ciento, menor que el 5.28 de la primera quincena. Prevén que la inflación al cierre del año llegará a 4.8 por ciento.

Pronosticaron que la tasa de inflación anual seguirá con un descenso moderado en las siguientes quincenas.

Por su parte, los expertos de Banamex expusieron que si bien la inflación subyacente en junio también registró un incremento cercano a su estimado, prevalecen presiones de consideración por los altos precios de las materias primas.

Subrayaron que en este contexto de deterioro adicional de las perspectivas de inflación, se ha incrementado la necesidad de mayor restricción monetaria, y consideraron que el Banco de México optará por incrementar en otros 25 puntos base la tasa de interés de referencia en la reunión del vierenes 18.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.