Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Economía Caracas y Quito construirán la refinería más grande del Pacífico sudamericano

■ Destaca Chávez la determinación de Bolivia de recuperar el control de los hidrocarburos

Caracas y Quito construirán la refinería más grande del Pacífico sudamericano

■ La Paz reconoció que afrontará demandas de empresas por más de 900 millones de dólares

Afp

Ampliar la imagen Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, ayer en una renión en Manta, Ecuador, donde se firmó un proyecto sobre hidrocarburos Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, ayer en una renión en Manta, Ecuador, donde se firmó un proyecto sobre hidrocarburos Foto: Ap

El Aromo, Ecuador, 15 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en Ecuador que Bolivia se liberó de las trasnacionales al nacionalizar el sistema hidrocarburífero, incluidas las reservas de gas natural de 1.36 millones de millones de metros cúbicos, las segundas más grandes de la región.

“Todo se lo llevaron las trasnacionales, éramos colonia”, manifestó Chávez en la población costera de El Aromo, donde asistió junto con su homólogo Rafael Correa a la suscripción del acta de constitución del proyecto de refinación de petróleo más grande sobre el Pacífico sudamericano, una empresa ecuatoriano-venezolana que construirá una importante planta petroquímica.

“Bolivia hoy es libre también gracias a su pueblo y al presidente Evo Morales. ¡Que viva América Latina libre y unida!”, añadió el mandatario. Durante un largo discurso, Chávez enfatizó que “Evo, que recuperó el petróleo, recuperó el gas, está recuperando la economía de Bolivia, que terminó 2007 con casi 7 mil millones de dólares de reservas internacionales”.

“Bolivia se está independizando. ¡Ah, claro!, allá está la furiosa oligarquía como las serpientes venenosas, todas tratando de devorar al indio –como él mismo (Morales) dice– pero ahí está Evo, firme y digno, y un pueblo detrás de él”, agregó el jefe de Estado venezolano.

“Y cuenta el presidente Morales y el pueblo de Bolivia con nuestro apoyo firme en todos los órdenes para que Bolivia logre estabilizarse. Lo que no quiere la oligarquía es que se estabilice el proyecto que encarna Evo Morales”, puntualizó.

En La Paz, el gobierno reconoció que Bolivia afrontará demandas de empresas extranjeras por más de 900 millones de dólares como consecuencia de las nacionalizaciones de los dos últimos años, pero confía en que pagará mucho menos.

Tras confirmar reportes coincidentes de los diarios locales La Razón y La Prensa, el portavoz del recién creado ministerio de defensa de las nacionalizaciones dijo que todavía es muy pronto para calcular el costo de las eventuales indemnizaciones, porque ello depende de procesos legales y negociaciones.

Chávez destacó los convenios de cooperación que promueve Caracas en la región, como los hidrocarburíferos con Ecuador, donde las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador levantarán una petroquímica que demandará unos 6 mil 600 millones de dólares y se perfila como la más importante del Pacífico sudamericano.

Hace un mes el Congreso boliviano aprobó un contrato de exploración y explotación de crudo en varias regiones del país firmado entre las estatales YPFB de Bolivia y PDVSA, con una inversión estimada de 600 millones de dólares.

Acerca del proyecto de refinación señaló que junto con otros planes permitirá que el crudo venezolano se procese en la región y no en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.