Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Estados Enfrentamiento en Cherán deja tres lesionados

Enfrentamiento en Cherán deja tres lesionados

Ernesto Martínez Elorriaga y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 15 de julio. Esta tarde se reavivó el conflicto en la comunidad indígena de Cherán, cuando dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron heridos con arma de fuego y Pedro Juárez Urbina, integrante del Movimiento Civil Pacífico, fue golpeado por un cilindro de gas lacrimógeno, aunque también se dijo que recibió un balazo.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán informaron que por la mañana los seguidores del profesor Leopoldo Juárez Urbina –quien fue secuestrado el 8 de mayo y apareció asesinado un día después– y los del presidente municipal, Roberto Bautista Chapina, comenzaron a insultarse y a lanzarse objetos.

Los policías que resguardan desde mayo este poblado purépecha lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los grupos, pero uno de los cilindros golpeó a Pedro Juárez Urbina, hermano del profesor asesinado, lo que enardeció a los inconformes, algunos de los cuales comenzaron a disparar e hirieron a dos policías.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó en conferencia de prensa que a las 11 horas unos 150 inconformes comenzaron a causar destrozos en las inmediaciones del palacio municipal, por lo que el alcalde, quien estaba fuera de la comunidad, solicitó apoyo al gobierno estatal porque miembros del Movimiento Civil, que exigen la renuncia del edil, intentaron desarmar a los antomotines, quienes prácticamente fueron sacados del pueblo.

Los ataques a los policías continuaron a pesar de que llegaron 83 agentes más. De pronto se escucharon unos disparos y resultaron heridos los agentes Ricardo Inocencio García y José Carlos Díaz Rodríguez. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Los antimotines detuvieron a tres de los presuntos agresores: Lorenzo Mondragón, Salvador Sánchez Teandón y Salvador López Lanís, quienes, según el secretario de Gobierno, se encontraban ebrios.

Pedro Juárez Urbina fue trasladado al hospital civil de Uruapan, pero sus familiares decidieron llevarlo a Morelia, después de que lo estabilizaron en una clínica de Cherán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.