Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Estados Campeche: se desvían fondos a 121 profesores que hacen otras tareas

Campeche: se desvían fondos a 121 profesores que hacen otras tareas

Lorenzo Chim, corresponsal

Campeche, Cam., 15 de julio. El Partido Convergencia denunció que cada año se desvían alrededor de 40 millones de pesos en el pago de sueldos de 121 profesores que están comisionados en cargos públicos o partidistas, quienes acaparan 226 plazas magisteriales. Aseguraron que este reporte se pudo obtener con cifras proporcionadas por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes (Secud) del gobierno del estado.

El presidente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, detalló que 90 de esos “comisionados”, a quienes calificó de aviadores, ocupan carteras en la sección 4 del SNTE, pero acaparan 188 plazas en el sistema educativo estatal por las cuales cobran quincenalmente sin trabajar. El resto de los 31 profesores que disfrutan de una comisión sindical, tienen diversos cargos en la administración estatal, pero al mismo tiempo ocupan 38 plazas docentes, lo que significa, detalló, que cobran hasta en tres lados.

Ostoa Ortega añadió que la cifra oficial de 15 millones de pesos que se destina al pago de sueldos de los 121 comisionados podría triplicarse y ascender a 45 millones. Esta suma serviría para la construcción, remodelación o equipamiento de planteles educativos en los municipios campechanos, los cuales se encuentran en condiciones deplorables.

El colmo de este desvío de recursos, dijo el líder del partido–, es que los dirigentes del Panal en Campeche, Róger Pérez Hernández, y Angelino Caamal Mena (ex dirigentes estatales del SNTE), también se encuentran “comisionados” por esa organización y cobran como maestros aunque desempeñan cargos de tipo político-partidista, lo cual es una grave anomalía.

Ostoa Ortega calificó de poco creíbles esas cifras y opinó que están maquilladas, además de que la Secud prorrogó los plazos para darles esta información con el fin de proteger el relevo en la dirigencia del sindicato magisterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.