Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política

Política
Política

Isidro Cisneros Ramírez, presidente del IEDF

Listas, las dos preguntas para la consulta ciudadana sobre Pemex

Ángel Bolaños Sánchez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las preguntas elaboradas por un grupo de expertos de la UNAM, UAM e IPN, que se usarán en la consulta ciudadana del 27 de julio próximo sobre la reforma energética.

 

Derecho de opinión

Gabriela Romero Sánchez

 

Resuelve hoy el IFAI negativa de Pemex para dar información

Gabriel León Zaragoza

En su sesión de trabajo de este día, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) contempla resolver en definitiva la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proporcionar a un peticionario detalles sobre el monto de los recursos económicos entregados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y al comité ejecutivo del mismo, así como un desglose de los recursos económicos otorgados a cada una de las secciones y delegaciones de ese gremio de los años 2001 a 2005.

 

Representantes de cámaras industriales piden que Pemex privilegie a empresas mexicanas

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Representantes de las cámaras de Transporte Marítimo, de la Industria de Transformación y de la Construcción, así como de Ingenieros Civiles, plantearon una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que privilegie los contratos a empresas mexicanas y no a extranjeras que, señalaron, ya han incursionado en el sector petrolero nacional, pero rompieron la cadena productiva al amparo de una política que propició “el continuo y persistente desmantelamiento” de la industria interna.

 

Exigen intelectuales rechazar la propuesta petrolera de Calderón

A. Becerril y E. Méndez

En nombre del comité de intelectuales en defensa del petróleo, Luis Linares Zapata presentó ayer en la Cámara de Senadores Las trece líneas rojas de la reforma petrolera, documento en el cual se plantea que el proyecto debe ser rechazado “por su evidente intención privatizadora y su carácter contrario a la Constitución”.

 
Los senadores panistas Santiago Creel y Gustavo Madero, y el perredista Pablo Gómez

Avala AN contratos de buen desempeño; van contra la Constitución: PRI y PRD

Enrique Méndez y Andrea Becerril

Dos proyectos se confrontaron ayer nuevamente en el foro de discusión sobre la reforma petrolera, durante el cual el académico Alberto Montoya Martín del Campo advirtió que proponer la sustitución de Pemex por empresas privadas “es una traición a los mexicanos”.

 
Aspecto del debate acerca de la reforma energética, celebrado ayer en el patio central de la Cámara de Senadores

El debate petrolero se fue del Senado, y faltan dos sesiones

Arturo Cano

El debate, al parecer, está ya en otra parte. ¿Hablan las sillas vacías y las ausencias notables de algunos jefes senatoriales de desinterés en el tema petrolero? No, hablan de que la cuerda se tensa en otros lados, en los medios electrónicos, en las reuniones de los tres principales partidos políticos, en el ir y venir de declaraciones, y en la consulta que viene.

 
Héctor Vasconcelos, Manuel Camacho Solís, Laura Esquivel, Dolores Heredia y Carlos Payán rumbo a la consulta

Camacho Solís: sería un “grave error” desestimar los resultados de la consulta

Fabiola Martínez

Un comité ciudadano, integrado por once personas y organizaciones no gubernamentales, fungirá como máxima autoridad en la consulta popular sobre la reforma energética, a realizarse el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto.

 

Calderón: la reforma a Pemex, de “sentido común”; busca fortalecer la soberanía, dice

Claudia Herrera Beltrán y Verónica González (Enviada y corresponsal)

Manzanillo, Col., 15 de julio. El presidente Felipe Calderón advirtió que por más que se quiera engañar a los mexicanos, su iniciativa de reforma energética es de “sentido común” y busca fortalecer la soberanía nacional.

 

Las iniciativas presidenciales son inaceptables, según intelectuales

Elizabeth Velasco C.

 

Grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD dialogan sobre la reforma a Pemex

De la Redacción

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados han empezado a dialogar sobre la reforma energética, informó ayer el coordinador de los legisladores perredistas, Javier González Garza, quien consideró que esto puede abrir la posibilidad de trabajar en una propuesta conjunta.

 

Cárdenas, por presentar una contrapropuesta

Emir Olivares Alonso

 

Relevan a coordinador de asesores de Mouriño por “diferencias” con el equipo de Calderón

Fabiola Martínez

Arne Aus den Ruthen Haag fue relevado de la coordinación de asesores del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por diferencias “operativas” con integrantes del equipo del presidente Felipe Calderón y con cercanos colaboradores del responsable de la política interna.

 
Imagen tomada del noticiero Primero noticias, de Televisa, donde se ve la imagen distorsionada de Santiago Creel

Gobernación envía un extrañamiento a Televisa por la censura a Santiago Creel

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación envió ayer un extrañamiento a Televisa “por anular de manera evidente” la imagen de Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, en un material transmitido el pasado 2 de julio.

 

Legisladores exigen sanción

Andrea Becerril

 

Demandan sectores del PRI más participación

Notimex

 

Quienes quieran instalar prácticas priístas en AN, que funden otro partido: Espino

Georgina Saldierna

El ex dirigente del PAN Manuel Espino Barrientos aseguró ayer que fue él quien paró las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún, luego de exigir a algunos calderonistas que pretenden instalar las prácticas del PRI en Acción Nacional, que mejor funden otro partido; “que le pongan como quieran, pero que respeten lo que no es de su propiedad”.

 

El Cisen, único organismo facultado para solicitar la orden de espionaje telefónico

Alfredo Méndez

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es el único organismo gubernamental en el país que puede solicitar ante un juez alguna intervención telefónica, a la hora y día que considere necesarios, y siempre con la seguridad de que muy pocos se enterarán de quién o quiénes serán espiados.

 

El panista Gustavo Madero defiende el seguimiento a personajes públicos

Andrea Becerril, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Mariana Norandi

 

Acuerdo entre Sonora y Arizona para que no se congele el envío de remesas

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 15 de julio. El gobierno de Sonora dijo que logró que las autoridades de Arizona dejen de decomisar las remesas enviadas desde su territorio hacia esta entidad.

 
Tres jóvenes que fueron acribillados la tarde de este martes en la colonia Altavista, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua

Levanta un comando al nuevo jefe antisecuestros de Torreón

De los corresponsales

Un comando levantó al director Regional Antisecuestros de Torreón, Coahuila, Gerardo Valdés Segura, quien asumió el cargo apenas hace tres semanas. La dependencia permaneció acéfala porque Enrique Ruiz Arévalo, titular anterior, también fue levantado en mayo del año pasado, y su paradero es aún desconocido.

 

A la creciente inseguridad se agregan los abusos militares, dice Centro Pro

Víctor Ballinas

 

Chihuahua, primer lugar en abusos de militares: CNDH

Víctor Ballinas

En lo que va del año, y como resultado de los operativos militares contra el narcotráfico, el estado de Chihuahua ocupa ya el primer lugar en denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses con 199 quejas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, informó que en 15 ciudades de esa entidad, de acuerdo con las denuncias presentadas, los soldados entraron en forma arbitraria a los domicilios y llevaban las caras tapadas con pasamontañas, catearon casas, rompieron puertas, amagaron con armas a los ocupantes de las viviendas,...

 

Detienen a dos que portaban armas largas

De la Redacción

 

Autorizan arraigo de presuntos sicarios

De la Redacción

 

Rechaza el Consejo de la Judicatura vigilar conducta y riqueza de jueces y magistrados

Gabriel León Zaragoza

Por unanimidad, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó que jueces y magistrados sean sometidos a vigilancia extrema en su preparación jurídica, conducta personal y riqueza patrimonial, debido a que por acuerdo optaron por la no realización de una encuesta para que todos los juzgadores fueran evaluados por su personal de forma anónima.

 

Entra en receso la Suprema Corte, tras implantar “prácticas más eficientes”

Gabriel León Zaragoza

 

Pendientes, dos juicios de inconstitucionalidad que promueven PGR y CNDH contra el aborto

Gabriel León Zaragoza

 
El cadáver de un hombre de unos 23 años fue hallado cerca de un fraccionamiento de nueva creación a las orillas de Culiacán. El joven fue ejecutado en el lugar, pues se apreciaban casquillos calibre 38 súper

Van 577 ejecutados en Sinaloa en 2008

Javier Valdés y Alfredo Méndez (Corresponsal y reportero)

Registros oficiales recabados por el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón refieren que de enero a la fecha han sido ejecutadas en el estado de Sinaloa 577 personas, entre ellas 63 agentes de las diferentes corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, además de que han sido decomisados unos 11 millones de dólares y cerca de 5 millones de pesos.

 

Gamboa Pascoe sermonea a líderes obreros; la STPS los utiliza, les dijo

Patricia Muñoz Ríos

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, regañó a los líderes sindicales que se han sentado a analizar con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, una reforma laboral que calificó de “lesiva” para el sector obrero, y les dijo: “ustedes están trabajando muy en serio en sus mesas sobre la reforma laboral... como el señor Presidente que le tiene mucho afecto al secretario del Trabajo y que debería tenérselo menos”, pero son utilizados como pretexto para decir que las centrales aceptan lo...

 

Burócratas se inconforman ante la OIT por anomalías en la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

 

Disidentes arremeten contra líder telefonista

Carolina Gómez Mena

 

Más de 200 colectivos de varias partes del mundo exigen cesar agresiones a zapatistas

Hermann Bellinghausen

En una declaración nacional de la otra campaña, más de 200 colectivos y organizaciones señalan que la nueva ofensiva contra las comunidades zapatistas “está articulada una vez más por grupos paramilitares, el Ejército federal, distintos grupos policiacos y el gobierno del estado de Chiapas, así como por el gobierno federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo”.

 

Impiden realizar exhumación de indígena

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

El centralismo fiscal daña al país: priístas

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 15 de julio. Los gobernadores de Coahuila y Sonora, Humberto Moreira Valdés y Eduardo Bours Castelo, respectivamente, ambos priístas, emplazaron al presidente Felipe Calderón para que a partir de septiembre –cuando se realizará la próxima sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– su administración encamine un esquema que involucre a los gobiernos municipales, estatales y al Congreso de la Unión, para replantear el convenio de coordinación fiscal, pues consideran que las condiciones actuales en que éste opera son “desventajosas”,...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La invisibilización de los “sectarios”
Carlos Martínez García

La Clínica San Carlos en Norogachi
Arnoldo Kraus

Debate petrolero
Luis Linares Zapata

Osorio Isaza: paradiplomacia y terrorismo
José Steinsleger