Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Relevan a coordinador de asesores de Mouriño por “diferencias” con el equipo de Calderón

■ Arne Aus den Ruthen Haag “quería dar órdenes a todo mundo y eso no gustó”, señala fuente

Relevan a coordinador de asesores de Mouriño por “diferencias” con el equipo de Calderón

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Arne Aus den Ruthen Haag, fuera de Bucareli Arne Aus den Ruthen Haag, fuera de Bucareli Foto: Guillermo Sologuren

Arne Aus den Ruthen Haag fue relevado de la coordinación de asesores del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por diferencias “operativas” con integrantes del equipo del presidente Felipe Calderón y con cercanos colaboradores del responsable de la política interna.

La información anterior fue obtenida por diversas fuentes consultadas por este diario, porque hasta anoche la dependencia no había hecho referencia a la separación del ex delegado en Miguel Hidalgo, a quien se identifica por haberle regalado a Calderón el autobús –apodado El hijo desobediente– en que el entonces candidato a la Presidencia se transportó durante su campaña proselitista.

La salida del funcionario federal se realizó de manera discreta, por órdenes expresas del secretario Mouriño, quien lo considera un colaborador con “ímpetu y ganas de trabajar”, pero hubo diferencias que impidieron que continuara en Bucareli.

En consecuencia, se desconoce hasta el momento quién lo sucederá en el cargo, aunque de manera extraoficial se ha mencionado al senador panista por el estado de México Ulises Ramírez (que debería pedir licencia para trasladarse a Gobernación) o por Alejandro Poiré Romero, titular de la Unidad para el Desarrollo Político.

Las fuentes consultadas señalaron que la “molestia” en el equipo cercano del presidente Calderón surgió desde la forma y tiempo de reacción en que fue manejado el caso de los contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), firmados por Mouriño en calidad de apoderado legal de una de las empresas propiedad de su familia, en el lapso en que se desempeñaba como legislador y luego como funcionario. En particular, por las primeras decisiones, comunicados y mensajes del secretario ante las revelaciones de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, agregaron, recientemente incomodó que se “extralimitó” en girar órdenes a equipos de secretarios de otras dependencias, en particular en la Secretaría de Salud y por asuntos relacionados con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, porque en un balance realizado en el propio gobierno federal se consideró muy elevado (más de 20 millones de pesos) el costo de los exámenes antidoping y de polígrafo que se aplicarán a todos los empleados del INM, como alternativa para tratar de limpiar los casos de corrupción en este organismo.

“La gota que derramó el vaso es que quería dar órdenes a todo el mundo y ya no gustó que tuviera esa actitud incluso con cercanos colaboradores del Presidente”, aseguró una de las fuentes.

El senador Ramírez visitó a Mouriño la semana antepasada, pero evadió comentar el motivo de su asistencia, mientras que a Poiré, doctor en ciencia política por la Universidad Harvard, se le ha identificado como uno de los principales asesores de Mouriño y con participación directa en asuntos relevantes, como el diálogo, a través de una comisión de mediadores, con el Ejército Popular Revolucionario.

Aus den Ruthen Haag llegó a Gobernación junto con Mouriño en enero de este año y ayer se despidió de sus colaboradores. Fue diputado local en el periodo 1997-2000 y delegado al trienio siguiente. Su salida se suma a la polémica destitución, la semana pasada, de Elena Zúñiga, quien fungía como titular del Consejo Nacional de Población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.