Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Gobernación envía un extrañamiento a Televisa por la censura a Santiago Creel

■ Se anuló “de manera evidente” la imagen del senador en sus noticieros del 2 de julio, afirma

Gobernación envía un extrañamiento a Televisa por la censura a Santiago Creel

■ La televisora reconoce que el material transmitido se alteró, pero fue “por error en la edición”

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Imagen tomada del noticiero Primero noticias, de Televisa, donde se ve la imagen distorsionada de Santiago Creel Imagen tomada del noticiero Primero noticias, de Televisa, donde se ve la imagen distorsionada de Santiago Creel

La Secretaría de Gobernación envió ayer un extrañamiento a Televisa “por anular de manera evidente” la imagen de Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, en un material transmitido el pasado 2 de julio.

En un hecho sin precedente, Gobernación entregó el lunes pasado un oficio a la concesionaria por “alterar” las imágenes en referencia (durante un foro sobre la reforma energética, celebrado el 1º de julio) y le solicita una explicación de los hechos.

Ayer a las seis de la tarde, la dependencia recibió una carta firmada por Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, en la cual acepta la alteración del material, situación que adjudica a “un error” en la edición.

“Efectivamente, se cometió un error de edición en la imagen del senador Santiago Creel que mucho lamentamos. La producción de ese noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repita este tipo de errores que comprometen”, señaló.

Televisa argumenta que el material del foro en el Senado “reflejó de manera amplia la pluralidad de opiniones expresadas sobre las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex)” y que ninguna de las posiciones expuestas sobre este tema quedó excluida en el contenido de la nota.

Por ello, subraya, “no puede aceptarse que hubo censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión”.

En la carta dirigida al director general de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, Norberto Tapia Latisnere, Gómez informa también que su noticiero matutito (Primero noticias) ha invitado, por escrito, al senador Creel para una entrevista en ese espacio informativo.

En el oficio SNM/253/2008 del 14 de julio, Gobernación subraya que de manera evidente se anula la imagen del senador. En esta dependencia se precisó que el hecho se refiere a una difuminación del rostro del legislador panista, ex secretario de esa dependencia.

Creel Miranda fue destituido el 10 de junio de la coordinación de los senadores del PAN por la dirigencia de su partido, que encabeza Germán Martínez. La Jornada dio a conocer entonces versiones de que el líder del blanquiazul había cedido a presiones de las televisoras, que exigieron la cabeza de Creel, por su posición y operación en la reforma constitucional en materia electoral que significó una pérdida de más de 3 mil millones de pesos en utilidades para los concesionarios de radio y televisión.

El senador dijo que había un “veto” de las televisoras y siempre cortaban sus participaciones, y que ahora lo borraron electrónicamente en el noticiero en referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.