Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Levanta un comando al nuevo jefe antisecuestros de Torreón

■ Ocurrió lo mismo con el anterior mando y no ha aparecido

Levanta un comando al nuevo jefe antisecuestros de Torreón

■ Duplican efectivos federales en el operativo Culiacán-Navolato

De los corresponsales

Ampliar la imagen Tres jóvenes que fueron acribillados la tarde de este martes en la colonia Altavista, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua Tres jóvenes que fueron acribillados la tarde de este martes en la colonia Altavista, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: Notimex

Un comando levantó al director Regional Antisecuestros de Torreón, Coahuila, Gerardo Valdés Segura, quien asumió el cargo apenas hace tres semanas. La dependencia permaneció acéfala porque Enrique Ruiz Arévalo, titular anterior, también fue levantado en mayo del año pasado, y su paradero es aún desconocido.

Fuentes de la procuraduría de justicia de Coahuila informaron que Valdés Segura, agente del Ministerio Público de carrera, fue sacado de su domicilio en Torreón, el pasado lunes a las 10 de la noche, cuando se encontraba con sus familiares, quienes reportaron el hecho al sistema de emergencias 066 y de inmediato diferentes corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda.

Datos extraoficiales señalan que unos ocho pistoleros que se trasladaban en dos camionetas blancas se llevaron al jefe policiaco.

El desaparecido se ha desempeñado como titular de la Dirección Estatal para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado, con sede en Saltillo, antes de llegar a Torreón para su nuevo cargo.

También se informó que un policía preventivo municipal de Torreón, integrante del equipo de escoltas del director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Castellanos, fue levantado el lunes por la noche.

Más efectivos en Sinaloa

Mientras, autoridades federales y locales iniciaron la tercera fase del operativo antinarco Culiacán-Navolato; ampliaron su radio de acción a los municipios de Salvador Alvarado y Mazatlán, e incrementaron a mil 500 los agentes de la Policía Federal. Inicialmente eran 740 efectivos los que llegaron en mayo pasado.

Tras una reunión entre Facundo Rosas, subsecretario de Inteligencia y Estrategia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública federal; Rafael Oceguera, subsecretario de Gobierno de Sinaloa, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de corporaciones policiales locales, se informó que la acción responde a los últimos actos violentos en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán

En Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, fueron asesinados a tiros ocho personas, entre ellas tres menores, la madrugada del domingo, y horas antes, en Mazatlán, un grupo de sicarios ultimó a un agente municipal y mantuvo como rehenes a unas 40 personas que estaban en un centro comercial, mientras que en Culiacán fueron ejecutadas a tiros 11 personas el jueves de la semana pasada.

Pese al operativo, este día dos personas fueron asesinadas a balazos en los municipios de Culiacán y Escuinapa, informó la policía ministerial. Uno fue hallado al poniente de Culiácan: tenía el rostro cubierto con un pañuelo. En Escuinapa, agentes preventivos encontraron el cadáver de Ernesto Pérez López, el cual se encontraba en la banqueta de su casa. Según testigos, desconocidos se acercaron a Pérez López y le dispararon a quemarropa.

Entre la noche del lunes y martes 15 personas fueron asesinadas en Chihuahua, 10 en Ciudad Juárez y cinco en la capital del estado; entre ellas un custodio del penal de Juárez y un agente de tránsito, quien repelió una agresión de gatilleros.

Seguridad Pública de Juárez informó que la noche del lunes varios hombres que viajaban en dos vehículos atacaron a tiros a otros dos en la colonia la Cuesta 2. Una víctima fue identificada como César Gómez Loya y la otra sólo como Fredy. Asimismo, un custodio del penal de esa ciudad fue ejecutado por tres hombres que lo esperaban a las afueras del centro de reclusión. Otros dos no identificados fueron hallados en distintos lugares de Juárez.

Tres hombres más fueron victimados la tarde del martes en la colonia Niños Héroes. Varios encapuchados a bordo de una camioneta de modelo reciente tirotearon a esas personas, quienes habían sido levantadas en otro lugar.

Además un grupo de empistolados atentó contra dos agentes municipales, José Manuel Ramón Rodríguez, murió y el comandante Guadalupe Trevizo resultó lesionado de gravedad. Los oficiales viajaban en una patrulla cuando fueron atacados por los sicarios.

En la ciudad de Chihuahua seis personas más resultaron muertas la noche del lunes en distintos ataques, informó la Procuraduría de Justicia del estado. Precisó que Víctor Manuel Baca Prieto, Ezequiel y Ricardo Alonso Baca Lozano y otra identificada como Erick Lastra, fueron ejecutados en un taller mecánico de la colonia Villa Juárez, cuando un comando de al menos 10 individuos atacó el lugar. Uno más fue Alejandro Zúñiga Rubio, quien fue victima de varios sicarios.

Dos personas más fueron asesinadas en Guerrero; uno fue Rafael Eriza Gómez, era empresario de la zona de Tierra Caliente; el otro fue hallado en San Luis Acatlán, informaron autoridades estatales.

En Puerto Vallarta, Jalisco, fue ejecutado Héctor Francisco Torres, a quien fuentes extraoficiales asocian con los hermanos Alcaraz de esa demarcación. En Guadalajara se documentó el hallazgo de una osamenta en la colonia Jardínes de los Arcos, cuando trabajadores excavaban en la casa para la instalación de una cisterna.

En Aguascalientes, en el municipio de Pabellón de Arteaga, 10 sujetos levantaron de su domicilio a Guillermo Guerrero Macías, de 59 años, al parecer, padre de un policía municipal.

Leopoldo Ramos, Javier Valdez C., Miroslava Breach V., Rubén Villalpando, Sergio Ocampo A., Misael Habana, Javier Santos, Claudio Bañuelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.