Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Más de 200 colectivos de varias partes del mundo exigen cesar agresiones a zapatistas

■ Exhortan a la movilización internacional en defensa del EZLN ante los tambores de la guerra

Más de 200 colectivos de varias partes del mundo exigen cesar agresiones a zapatistas

Hermann Bellinghausen

En una declaración nacional de la otra campaña, más de 200 colectivos y organizaciones señalan que la nueva ofensiva contra las comunidades zapatistas “está articulada una vez más por grupos paramilitares, el Ejército federal, distintos grupos policiacos y el gobierno del estado de Chiapas, así como por el gobierno federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo”.

Firmado también por grupos civiles de diversos países, el pronunciamiento subraya: “Cómplice de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de todos aquellos que callan frente a la represión que viven nuestros hermanos zapatistas. Nosotros no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos”.

Organizaciones, colectivos, movimientos, redes, comunidades, pueblos, familias y personas adherentes o simpatizantes a la sexta declaración de la selva Lacandona, mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos de todo el país declaran: “Desde hace casi un año, hostigamientos, provocaciones, represión, militarización y agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas vienen recrudeciéndose. La incursión militar del pasado 4 de junio es sólo la señal más visible de una estrategia que busca atacar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el corazón de la autonomía indígena: la tierra y el territorio. Condenamos y rechazamos estas acciones y exigimos se detengan de inmediato”.

En las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas “se construye la digna autonomía, que reconocemos como una de las más importantes alternativas para la humanidad”. Aseveran que se suman “al proceso de hermanamiento y defensa de la autonomía zapatista, que vive hoy un creciente riesgo con esta nueva ofensiva de violencia”.

Exigen a los gobiernos federal y estatal “detengan ya las acciones de violencia contra las comunidades”. A las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN, les dicen “no están solos, estamos con ustedes”.

Por último, los colectivos, organizaciones, familias, pueblos, familias e individuos de la otra campaña de 27 estados de la República, respaldados por grupos de Alemania, Argentina, Estado Español, Euskal Herria, Estados Unidos, Suecia y Uruguay, declaran: “Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta civil y pacífica desde todos los rincones del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.