Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Sociedad y Justicia SEP: 318 de las 501 prepas que fueron sancionadas rehúsan cumplir preceptos

■ Anuncia la secretaría que 92 ya fueron puestas a disposición de la Profeco

SEP: 318 de las 501 prepas que fueron sancionadas rehúsan cumplir preceptos

Karina Avilés y Julio Reyna

De los 501 bachilleratos privados a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó el registro de validez oficial de estudios (RVOE) por no cumplir la ley, 92 fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en caso de que no informen que ya no tienen el aval de la dependencia, sean clausurados o reciban sanciones económicas, las cuales pueden ir de “500 a 2 millones de pesos, o el doble si la falta es grave o reincidente”.

La mayoría de las 501 escuelas, 318 planteles, no han acatado las disposiciones para ofrecer los servicios educativos, ya que 92 se encuentran a disposición de la Profeco y 226 recibieron la notificación de que tienen 14 días naturales para hacer valer su derecho de audiencia, sin que ello signifique que aún pueden entrar al proceso de regularización, porque esa fase ya terminó.

Así, sólo 183 se han preocupado hasta el momento por estar en regla para obtener de nueva cuenta el RVOE. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aclaró, no obstante, que “no es ilegal dar un servicio educativo sin registro. Lo ilegal es no ostentar con toda claridad y dejar perfectamente claro a cualquier potencial usuario que no se cuenta con ese registro. Lo que resulta un engaño es no informarlo”.

A su vez, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, manifestó que se cuidará que los planteles sin registro informen sobre su situación o de lo contrario “se apercibirá a los establecimientos para que subsanen inmediatamente las irregularidades. Además, se les podrán colocar sellos de advertencia como medida precautoria.

“A su vez, se les sujetará a procedimientos administrativos por infracciones a la ley, mismos que pueden derivar en sanciones e incluso clausura”, agregó.

La SEP informó que “92 instituciones ya fueron puestas a disposición de la Profeco para que se les dé seguimiento y se asegure que si alguna intenta dar servicio dejen claro que se les ha revocado el registro”. El listado de esos colegios se puede consultar en la página de la procuraduría: www.profeco.gob.mx

Székely Pardo expresó que tanto la SEP como la Profeco cuentan con “atribuciones y facultades previstas en la ley para garantizar que ningún alumno resulte afectado por escuelas que no informen claramente sobre las condiciones de su registro de funcionamiento”.

En una reunión con el responsable de la Profeco, expresó que la dependencia acompañará los operativos de la procuraduría, con el propósito de garantizar que ningún alumno sea afectado y cuente con otras alternativas.

Morales de la Peña añadió que la SEP entregó a ese órgano la relación de las 92 escuelas que ya no tienen el RVOE, “para evitar abusos e impedir que presten servicios al margen de la normatividad en perjuicio de los consumidores”.

Durante el encuentro se “afinaron” los detalles de los operativos que ya se realizan para evitar que las escuelas que no tienen el registro “sigan trabajando sin informar públicamente que no cuentan con el aval de la SEP”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.