Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Da a conocer Educación Pública el programa gordillista Escuela Abierta

■ Según el SNTE, es un proyecto que “revoluciona” la enseñanza

Da a conocer Educación Pública el programa gordillista Escuela Abierta

Karina Avilés

Ampliar la imagen Alumnos de la primaria República de Túnez, en la que fue presentado el plan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Alumnos de la primaria República de Túnez, en la que fue presentado el plan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Foto: Luis González

Con la presencia mayoritaria de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, presentó el programa Escuela Siempre Abierta, en un acto en el que los sindicalistas afirmaron que la maestra es el “motor fundamental” de las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación, e incluso agradecieron “la sensibilidad” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por asumir el proyecto de su presidenta.

El subsecretario expresó que la alianza busca ir más allá de un proceso de debate y de una serie de acuerdos o acciones concretas “que transformen, modernicen y revolucionen –como dice el SNTE– el sistema educativo”.

Fue el secretario general de la sección 10 del sindicato, Agustín Avilés Noguera, el encargado de hacer la precisión: como resultado de los congresos nacionales de educación y de los encuentros con padres, el SNTE “elaboró una propuesta de revolución educativa, no una propuesta más. ¡Una revolución educativa, algo que le permitiera dar nuevo aire al quehacer de la enseñanza en el país!” Esto en referencia a la citada alianza entre el gobierno de Felipe Calderón y la organización encabezada por Elba Esther Gordillo.

Entre las 10 personas que integraron el podio se encontraban los secretarios generales de las secciones 9, María Teresa Pérez Ramírez –recién nombrada y cuestionada por la disidencia–; 11, Juan Espinosa Anguiano; 10, Agustín Avilés Noguera; el representante personal de la maestra, Alfonso Cepeda Salas, y por parte de la autoridad local el administrador federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, posición de la presidenta del SNTE.

Convocados para presentar el citado programa en la primaria República de Túnez, los miembros del sindicato aprovecharon para recordar que el SNTE es el autor y ejecutor de la alianza. En su turno, Juan Espinosa Anguiano dejó en claro: “Hemos dado inicio al programa Escuela Siempre Abierta 2008, mismo que se inscribe en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, y saludamos la sensibilidad y disposición de la SEP para asumir esta propuesta del SNTE”.

Para rematar, Alfonso Cepeda Salas presentó un listado de iniciativas que, dijo, han sido producto “de una demanda reiterada de nuestra organización”: incrementar la inversión en la educación a 8 por ciento del producto interno bruto, los programas de Escuela Segura, mejoramiento a la infraestructura de los colegios, tiempo completo, capacitación, conectividad y equipamiento tecnológico.

Para terminar, sólo añadió que “la digna presidenta” del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha sido el “motor fundamental de todas estas acciones”.

En relación con el programa que deriva de la alianza, el subsecretario Fernando González Sánchez expresó que desde el pasado lunes 4 mil 610 escuelas a escala nacional participan en el proyecto, que tuvo una inversión de 120 millones de pesos. Precisó que la meta inicial es de alrededor de 6 mil 500 colegios para llegar a 30 mil en 2012.

El objetivo es que los alumnos de primaria cuenten con un espacio de recreación y de actividades formativas durante las vacaciones de verano. Frente a decenas de niños, a quienes pidió manifestar con un aplauso si les gustaba el programa –las palmadas no se escucharon demasiado fuerte–, González Sánchez aseveró que las reuniones de la alianza no son “secretas ni cerradas, pues en realidad se trata de una agenda que se concretará con el paso de los días y de las semanas, en algunos casos, e inclusive meses”.

Apuntó que a los participantes en el proyecto se les pagará una “compensación adicional”, la cual dependerá de las autoridades correspondientes de cada estado.

Al respecto, Luis Ignacio Sánchez, quien no sólo destacó las “grandes” capacidades de la SEP, sino también del SNTE, dijo que el plan consta de cinco talleres: español, matemáticas, enseñanza artística, educación física y trabajo con tecnologías de la información y la comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.