Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Este sexenio ya no habrá cambios a las pensiones en el IMSS: Molinar

■ Señala que está resuelto el problema de las nuevas contrataciones

Este sexenio ya no habrá cambios a las pensiones en el IMSS: Molinar

Ángeles Cruz Martínez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que en esta administración ya no se realizarán más cambios al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores de la institución.

El acuerdo alcanzado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) resolvió el problema de las nuevas contrataciones, aseveró, toda vez que la ley impide al instituto destinar recursos propios para el pago de sus obligaciones como patrón.

Molinar Horcasitas informó que con ese nuevo escenario el IMSS evita la erogación de 560 mil millones de pesos para el pago del RJP de los nuevos empleados. Éstos se retirarán cuando tengan una edad mínima de 60 años, con 34 o 35 años de servicio, y con los recursos que hayan ahorrado durante su vida laboral.

En una conferencia de prensa, el director del Seguro Social admitió que seguirá el pasivo laboral de más de 900 mil millones de pesos, generado por los derechos que tienen los 380 mil empleados contratados antes de agosto de 2004 –de acuerdo con el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2007-2008–. Empero, se tendrá que encontrar una solución imaginativa y que cuente con la responsabilidad de las dos partes, abundó.

Por lo pronto, dijo, el acuerdo sobre las condiciones para el retiro de los nuevos trabajadores soluciona definitivamente el obstáculo que enfrentaba el Seguro Social para contratar personal. Este año, apuntó, ingresarán unos 20 mil empleados.

Lo que sigue es avanzar en la atención de otros conflictos financieros, como el referente al déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad, el cual equivale a 29 por ciento del producto interno bruto.

Éste, subrayó, es un asunto que se va a ir trabajando por partes, probablemente durante varios años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.