Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Capital Asumieron sus cargos Mondragón en la SSP y Mancera en la PGJDF

Asumieron sus cargos Mondragón en la SSP y Mancera en la PGJDF

■ Resalta el Ejecutivo local el espíritu de respeto y cooperación del gobierno federal

■ Expresa apoyo total a Mondragón y Mancera

Ángel Bolaños, Mirna Servín y Agustín Salgado

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomó ayer protesta a Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb como procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública, respectivamente. Observa el titular de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomó ayer protesta a Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb como procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública, respectivamente. Observa el titular de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, resaltó el “espíritu de respeto y cooperación” que tuvo el gobierno federal al ratificar los nombramientos de Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), y Manuel Mondragón y Kalb, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y aseguró que ambos funcionarios cuentan con las cualidades para enfrentar la tarea de proteger la integridad y el patrimonio de los habitantes de la ciudad.

Anunció que la primera instrucción que dio a ambos funcionarios fue iniciar de inmediato la restructuración y las reformas profundas que requieren ambas instituciones, tal y como se comprometió el pasado 8 de julio, cuando aceptó las renuncias de Rodolfo Félix Cárdenas y de Joel Ortega Cuevas por la tragedia en la discoteca News Divine.

En un breve mensaje de escasos dos minutos y medio, Ebrard reiteró que “más allá de cualquier diferencia política”, su gobierno sabrá mantener la cooperación y el trabajo conjunto en materia de seguridad con las autoridades federales para garantizar la tranquilidad del Distrito Federal.

Ayer, una vez que recibió la comunicación oficial del gobierno federal con la que ratificó las propuestas que presentó para encabezar la PGJDF y la SSPDF, el mandatario local salió a dar un mensaje a los medios en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por Mancera Espinosa, Mondragón y Kalb –a quienes tomó protesta horas después– y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

Al tomarle protesta a Manuel Mondragón como nuevo titular de la SSPDF, Ebrard reconoció que la dependencia “tiene que cambiar mucho y muy rápido”, por lo que ratificó su apoyo total al ex secretario de Salud, y pidió la colaboración y lealtad de cada uno de los policías capitalinos.

Por su parte, Mondragón dijo que uno de sus principales compromisos es romper las sinergias y vicios institucionales que pudieran existir dentro de la corporación, para impulsar un gran cambio en la dependencia que ahora queda a su cargo.

Mondragón se comprometió a poner todo su empeño para establecer una buena coordinación y respeto con el trabajo de la procuraduría capitalina. Asimismo, dijo que aprovechará su amistad con su homólogo federal, Genero García Luna y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Dijo que es necesario crear nuevas estructuras y dar paso a un cambio de actitud por parte de los policías.

“El reto que se observa parece difícil, lo sé”, aseguró el nuevo titular de la SSPDF.

A su vez, Miguel Ángel Mancera Espinosa refirió que “la instrucción que tengo de cambiar a fondo la procuraduría implica un reto que asumo con responsabilidad y también con la seguridad de que esta transformación es posible. Para lograr el cambio me propongo ir más allá de un proceso necesario de modernización”.

La toma de protesta se realizó en el quinto piso del edificio central de la PGJDF, y ahí el Ejecutivo local reconoció la capacidad y trayectoria de Mancera Espinosa: “es un servidor público que ha mostrado integridad y capacidad y a mi me da mucho gusto que haya sido ratificado, porque eso significa que se coincide con ese criterio”.

Por último, Miguel Ángel Mancera informó que en las próximas horas dará a conocer los nuevos nombramientos y que una de las primeras instrucciones que giró fue que “se revisara la estructura y funcionamiento de la policía judicial, y se establecieran canales de control expresos y directos con los fiscales y subprocuradores” de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.