Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Capital Queda en invitación a una reunión de trabajo plan para que compareciera Ejecutivo local

■ Echan abajo en la Permanente propuesta de la senadora panista Adriana González

Queda en invitación a una reunión de trabajo plan para que compareciera Ejecutivo local

■ Debe aclarar su actuación en el caso News Divine y abundar sobre la operación de Unipol

Andrea Becerril y Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a una reunión de trabajo para que explique a los legisladores su actuación en el caso de la tragedia en la discoteca News Divine y para analizar la operación del Sistema de Coordinación Policial capitalino.

La propuesta la formuló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana González Carrillo, quien planteó originalmente que se citara a comparecer a Ebrard, pero al final se decidió únicamente invitarlo a una reunión de trabajo.

La senadora panista advirtió en su propuesta que de la investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se desprende que no existe un marco jurídico para la adecuada operación del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), mismo que fue creado el pasado 21 de mayo.

Incluso, agregó, la Comisión de Derechos Humanos recomendó al jefe de Gobierno que Unipol suspenda actividades hasta contar con los manuales, protocolos, instructivos y demás instrumentos de operación, así como de capacitación de sus integrantes y el equipo necesario para garantizar una coordinación eficaz.

Recalcó que Marcelo Ebrard ha asumido públicamente la operación de Unipol al momento del operativo fallido en la disco News Divine, durante el cual murieron nueve jóvenes y tres policías, “pero ha sido omiso en aclarar las actividades que bajo ese sistema policial se realizaron previa, durante y posteriormente al operativo, cuestión que resulta fundamental para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, señaló.

La senadora panista advirtió asimismo que “resulta de la mayor importancia” la reunión del jefe de Gobierno con integrantes de la Comisión Permanente: “es para que explique esos infortunados hechos, con el propósito de que esta soberanía pueda ejercer las atribuciones que la Constitución Política y las leyes le encomiendan”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.