Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Capital Destacadas trayectorias de Mondragón y Mancera

■ Asumieron oficialmente SSP y PGJDF

Destacadas trayectorias de Mondragón y Mancera

Mirna Servín y Agustín Salgado

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, contralmirante médico naval por la Armada de México. Realizó estudios de posgrado en medicina interna y reumatología en los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Nacional de Cardiología José Ignacio Chávez. Posee diversos estudios de alta dirección de empresas y administración pública.

El funcionario ya había trabajado en la dependencia como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito cuando Ebrard dirigía la dependencia.

Durante su paso por la SSP se crearon las policías típica, ribereña, de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales. Asimismo, estableció por primera vez en la República Mexicana y en la ciudad de México la medición de alcohol en la sangre a automovilistas.

Entre otros puestos que ha ocupado están la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud Federal; la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal, la Coordinación Nacional de Participación Social de la Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría de atención a víctimas y participación social, en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Como secretario de Salud del DF, puesto que ocupó hasta hace una semana, fijó los reglamentos y operó los programas para la interrupción legal del embarazo, para la protección a los no fumadores, para la asistencia y atención a la muerte digna.

Por su parte, el nuevo procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es egresado de escuelas públicas, cursó la licenciatura y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona, por medio de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcaptozalco.

En 1991 fue reconocido con la medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de la generación 1985-1989 de la Facultad de Derecho de la UNAM. ha sido miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y desempeñado diversos cargos públicos tanto en la PGJDF como en las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social del gobierno capitalino.

Durante el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el ex subprocurador de procesos se manifestó en diversas ocasiones en contra de la acción penal y publicó en la editorial Porrúa los títulos: López Obrador. Caso el Encino. Implicaciones Constitucionales, Penales y de Procedimiento Penal y Caso el Encino ¿Delito?

Durante la gestión de Marcelo Ebrard en la policía preventiva, Mancera Espinosa ocupó diversos cargos en la corporación y en 2005 fue nombrado director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.