Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Economía Señal de alarma

Señal de alarma

Susana González G.

El nuevo esquema de coberturas de gas natural evidencia que el alto precio de los energéticos representa una “señal de alarma” que el gobierno federal no puede ignorar, porque hacerlo implicaría generar el cierre o migración de empresas hacia otros países, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente de Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aseveró que todas las alzas que a lo largo del año han recaído sobre el sector industrial en los insumos que requiere, entre los que destacan energéticos como el gas, electricidad, gasolina y diesel, demuestran que la crisis económica en Estados Unidos sí está afectando a México.

Si bien elogió que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan tomado medidas y estén por anunciar el nuevo esquema de coberturas para el gas natural, hizo notar que los beneficiados serán principalmente las medianas empresas, así como los usuarios domésticos del energético.

Reconoció que quedan desprotegidas nuevamente las micro y pequeñas empresas del país, las cuales son mayoría, por lo que se manifestó a favor de que las autoridades diseñen un modelo acorde a estos productores o bien se les integre en un esquema de financiamiento, ya que su situación sólo les permite “vivir al día”.

Las coberturas representan, dijo, una especie de seguro para los industriales del país frente al incremento de los precios de los insumos a lo largo de este año, y resultan “indispensables ante el golpe que han significado para la economía del país las alzas en todos los insumos, así que servirán para amortiguar ese golpe, porque de todos modos no podrá evitarse del todo”.

El representante industrial consideró que no se podía pronosticar la magnitud que tendría el aumento de los energéticos y su impacto para el sector productivo nacional, pero al mismo tiempo advirtió que tendrá que verse “si es suficiente” el nuevo esquema de coberturas del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.