Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Espectáculos La crítica francesa se vuelca en elogios hacia Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke

■ Diarios como Le Monde y l’Humanité lo comparan con Kaurismaki, Jarmusch y Bresson

La crítica francesa se vuelca en elogios hacia Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke

■ El realizador mexicano “firma una de las cintas más conmovedoras de esta temporada”: Ciné Live

Afp

París, 16 de julio. La crítica francesa ensalzó el talento del director mexicano Fernando Eimbcke por su película Lake Tahoe, crónica agridulce del fin de la infancia, impregnada de poesía y de humor, que se estrenó este miércoles en Francia. Lo compararon con Robert Bresson y Jim Jarmusch.

El filme transcurre en un puerto del sur de México que, fuera de temporada turística, da la impresión de ciudad desierta, donde, durante un día, un adolescente busca reparar el automóvil con el que acaba de chocar.

Con una narración minimalista, planos fijos y por momentos la pantalla en negro, dejando sólo la banda sonora al espectador para seguir la acción, Eimbcke cuenta los encuentros del joven con diversos personajes; el personaje vive un choque emocional mucho más grave que el accidente automovilístico.

Como en su primera obra, Temporada de patos, con la que fue descubierto en Cannes en 2004, Eimbcke dirige una mirada tierna al mundo de la adolescencia.

Seleccionada en el Festival de Berlín 2008, Lake Tahoe fue galardonada con el premio Alfred Bauer de la innovación.

La Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica la laureó como película revelación del año, apreciación que comparte la crítica francesa con ocasión de su estreno en París.

Impregna la vista, estimula...

El diario Le Monde recalcó “el sentido de la atenuación” y la sutileza narrativa del director, así como la belleza plástica del filme.

“Las idas y venidas del joven revelan un universo, personajes y encadenamientos discretamente desfasados, a la manera de un Jim Jarmusch que hubiera atravesado el río Bravo”, escribió el crítico del periódico, y afirma que Lake Tahoe impregna la vista y estimula la imaginación.

“Mezcla hábilmente la tensión nacida de sus planos interminables con un burlesco casi siempre fuera de campo. La utilización sistemática de pantallas negras que hacen percibir la acción mediante el sonido es un acierto. Y está al menos igualmente lograda la desaparición progresiva de la indolencia de los primeros minutos de la película, a medida que el caparazón del personaje se va cuarteado”, estimó el diario Libération.

El crítico del diario l’Humanité calificó el filme de “suculento ensayo de minimalismo”.

Afirmó que Eimbcke es una mezcla de Bresson por la exigencia formal, Sergio Leone por la dilatación del tiempo y el espacio, Jim Jarmusch por los personajes desfasados, Aki Kaurismaki por el minimalismo y Tsai Ming-Liang por la extrañeza.

La revista cinematográfica Première escribió: “Del silencio compacto, apenas roto por algunos diálogos emergen escenas tragicómicas que dicen, en filigrana, el fin de la adolescencia, el abandono y la espera”. Agregó que la película destila una musiquita agridulce y un humor sutil.

Finalmente, el crítico de la revista Ciné Live lamentó que el espacio de su artículo no fuera suficiente para escribir sobre “esta pequeña maravilla. Con un sentido de la escenificación de increíble precisión, de poesía y de inventividad, Eimbcke firma una de las películas más conmovedoras de esta temporada”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.