Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Estados Anuncian ONG amparo contra regasificadora en Manzanillo

■ Demandarán juicio político contra Calderón y otros funcionarios

Anuncian ONG amparo contra regasificadora en Manzanillo

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Parte de la maquinaria utilizada en la construcción de una planta regasificadora de gas natural en Manzanillo, Colima Parte de la maquinaria utilizada en la construcción de una planta regasificadora de gas natural en Manzanillo, Colima Foto: Sergio Velasco

Colima, Col., 16 de julio. Las organizaciones ambientalistas Bios Iguana y Greenpeace México promoverán un amparo para demandar que se detenga la construcción de una planta regasificadora en Manzanillo y que se inicie juicio político contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa por su “complicidad y responsabilidad” en delitos ambientales.

En un comunicado de prensa, las organizaciones no gubernamentales señalan que, al firmar el acuerdo de coordinación institucional para la construcción de la regasificadora de gas natural, el 15 de julio, el presidente Felipe Calderón avaló la destrucción de los manglares de la laguna de Cuyutlán.

El martes pasado, Calderón, acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y de directivos del corporativo asiático KMS, puso en marcha la construcción de la planta, en la cual se invertirán 700 millones de dólares y producirá cada día 500 millones de pies cúbicos de gas natural licuado.

“Con el aval del gobierno federal para construir esa gasificadora en la laguna de Cuyutlán, que afectará 8 mil metros cuadrados de manglar; se retoma la política de juzgar los manglares como si fueran árboles de Navidad. El árbol de mangle se puede plantar, pero una plantación de mangle jamás remplazará la biodiversidad ni las funciones del ecosistema”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

En su discurso del martes pasado, Calderón Hinojosa afirmó: “Otro encargo que le voy a hacer al director de la Comisión Federal de Electricidad (Alfredo Elías Ayub) y a los constructores de la regasificadora es que tengan mucho cuidado, y les encargo, verdaderamente, el medio ambiente. Me alegra mucho que una de las condiciones que mi gobierno puso para esta regasificadora, a través de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), haya sido que por cada mangle que se tuviera que mover a otro lado se plantaran cinco árboles de mangle”.

Alejandro Olivera explicó que plantar mangles no garantiza la preservación ecológica y que la instalación de una regasificadora en la laguna de Cuyutlán, donde hay mil 500 hectáreas de manglar, afectará a especies en riesgo como el cocodrilo, la iguana y aves migratorias de la costa del Pacífico.

Esperanza Salazar Zenil, coordinadora general de Bios Iguana, señaló que la sociedad fue “excluida intencionalmente” del proyecto, y a quienes rechazan la regasificadora se les acusa de oponerse a la inversión privada y a la generación de empleos.

Las autoridades demandadas por Bios Iguana y Greenpeace serán, además de Calderón Hinojosa, el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos; el secretario de Desarrollo Urbano estatal; el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y algunos de sus colaboradores, así como los alcaldes de Armería y Manzanillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.