Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Mundo Ayuno de Iñaki de Juana Chaos para evitar el embargo preventivo de bienes familiares

■ Preso desde hace más de 20 años, el etarra será liberado en dos semanas

Ayuno de Iñaki de Juana Chaos para evitar el embargo preventivo de bienes familiares

■ Maniobra Madrid para que no retorne a su antigua residencia; cerca viven varias víctimas de ETA

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 16 de julio. El integrante de la organización armada vasca ETA Iñaki de Juana Chaos, preso desde 1987, comenzó hoy una huelga de hambre para protestar contra lo que calificó de “inadmisible” campaña “mediática y judicial” en su contra y su familia, cuando faltan dos semanas para que sea puesto en libertad.

La decisión fue tomada luego de que la fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó el “embargo preventivo fulminante” de la que fuera la vivienda de su madre, actualmente propiedad de su esposa Iratí Arantzábal, con el fin de que haga frente a las indemnizaciones que no ha pagado a sus víctimas por declararse insolvente y que ascenderían a un millón y medio de euros, informaron fuentes de la justicia.

Según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra, autor material de 25 asesinatos, adeuda a los familiares de los fallecidos o heridos a manos del grupo armado alrededor de 8 millones de euros.

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, señaló a la prensa que el embargo “fulminante” se incluye en una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los bienes de De Juana Chaos para asegurar que no se comete fraude y para que todas las propiedades de las que pueda disponer vayan destinadas a pagar las indemnizaciones de sus víctimas.

La esposa de De Juana Chaos no será obligada, por el momento, a abandonar la vivienda, situada en un edificio de San Sebastián en el que también viven varias familias víctimas de la violencia de ETA, entre ellas la viuda de un comandante del ejército español muerto durante un atentado, María Teresa Elbid.

El etarra también podrá residir en ese departamento cuando salga de prisión, el 2 de agosto, una vez agotadas las sentencias en su contra y sin ningún proceso judicial en puerta.

Reforma legislativa

Esta situación provocó que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunciara una reforma legislativa para evitar que se vuelvan a dar casos en el que los condenados por terrorismo puedan vivir cerca de sus víctimas y, por otra parte, buscar además algún resquicio judicial para evitar que De Juana regrese a la que fuera la vivienda de su madre y de su hermana.

Éste es el tercer ayuno de De Juana Chaos en los últimos dos años. El militante etarra fue detenido en 1987 como supuesto miembro del comando Madrid de ETA y condenado a 3 mil 129 años de prisión por el asesinato de 25 personas.

Sin embargo, la legislación española establece como cumplimiento máximo los 30 años, que son a su vez susceptibles de ser reducidos por diversos beneficios carcelarios.

De Juana Chaos comenzó su primera huelga de hambre el 7 de de agosto de 2006 en protesta por haber sido procesado por dos artículos escritos en el diario Gara, lo que evitó que saliera en libertad tras haber cumplido 18 de los 30 años de cárcel, y su ayuno duró hasta el 8 de octubre de ese año.

Poco después fue sometido a un nuevo proceso judicial por un delito de supuestas injurias y amenazas, y condenado a 12 años de cárcel, que se redujeron a tres.

Tras este nuevo fallo, el etarra empezó un ayuno que duró 115 días ante lo que consideró “politización” de su caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.